"No hay precisión del destino" de Fideicomiso 'Por los demás': Baños; consejeros "no leen, son flojos y cínicos": H. Duarte - Aristegui Noticias
“No hay precisión del destino” de Fideicomiso ‘Por los demás’: Baños; consejeros “no leen, son flojos y cínicos”: H. Duarte
El representante de Morena ante el INE afirmó que el órgano electoral debió realizar una investigación para comprobar que los recursos llegaron a los damnificados por los sismos.

En el Fideicomiso “Por los demás”, creado con el objetivo de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, no hay precisión del destino de los recursos y es probable que se hayan utilizado para campañas electorales, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños.

“En opinión del INE, con base en la información que le dio la Unidad Técnica de Fiscalización y lo que se revisó en la Comisión de Fiscalización, hay un mecanismo que es delicado respecto del financiamiento que se hizo probablemente para las actividades de las campañas electorales. Es por esta razón que nosotros hemos fijado una multa por 197 millones y es un hecho que esto va a ir al Tribunal Electoral”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, descartó que haya emitido una resolución fast track, ya que “es un tema que ya venía investigándose desde hace varias semanas dentro del INE”.

“Encontramos que el fideicomiso recibió 78.8 millones de pesos entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo del 2018. Un detalle que llama la atención es que de ese universo de recursos, hay 44.4 millones, más de la mitad, fueron depositados en efectivo, y como se mencionó ayer (miércoles) en la discusión, uno de los elementos que tomó el INE para valorar esta circunstancia consiste en una serie de videos donde aparecen las personas formadas en las sucursales de la banca Afirme para hacer depósitos por 50 mil pesos en efectivo“, dio a conocer.

De acuerdo con el consejero, esto “no solo vulnera la ley sino la cláusula cuarta del contrato del fideicomiso que expresamente señala que no se permitían depósitos en efectivo“.

Además, recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente de Morena dijo que el 50 por ciento de los recursos públicos del financiamiento de gastos de campaña de 2018 pasarían a a formar parte de este fideicomiso.

No es un fideicomiso privado, al menos en la opinión que tiene el INE, porque el Comité Técnico que manejó el fideicomiso se trata de personas que están estrechamente vinculadas a Morena, y el conjunto amplio de los aportantes tienen relación con este partido.

“López Obrador, en su respuesta, dijo que no iba a trasladar dinero del financiamiento público al fideicomiso sino que él generaría invitaciones para que las personas, los diputados y los demás servidores públicos de Morena hicieran depósitos que pudieran juntar un monto equivalente al 50 por ciento del financiamiento, pero eso no es lo que había declarado públicamente en un principio”, abundó.

Respecto a la filtración de un documento sobre el caso, el funcionario señaló que no contiene “ningún dato que tenga que ver con la multa, solamente describe las etapas procesales que se habían agotado hasta el momento”, aunque se manifestó a favor de que se revise que sucedió y “si hay responsabilidad de algún servidor del instituto, que se establezcan las correcciones y las sanciones que correspondan“.

Nosotros no enviamos ese documento a los medios de comunicación, fue un trámite interno que se hizo entre los consejeros electorales y nunca tuvimos la pretensión de que esto se publicara en los medios de comunicación, antes de que hubiera una decisión formal de las instancias, de la Comisión del Consejo General”, reiteró.

Baños lamentó que durante la discusión del miércoles, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, “basara la defensa de su partido en descalificaciones y amenazas”.

“Me dio la impresión de que de repente usó un lenguaje amenazante en contra de los consejeros, particularmente a Pamela San Martín, a quien le dijo que le iniciaría juicio político y que eso lo haría  a partir del 1 de septiembre. Me parece que ese no puede ser el tono en el que nos debemos estar hablando y cuando él presenta sus argumentos de defensa tiene derecho a ello, a lo que no tiene derecho es a basar la defensa de un partido político en la descalificación de los demás”, agregó.

A continuación la entrevista completa con el consejero Marco Antonio Baños: 

Por su parte, Duarte acusó que “el INE está generando una farsa política para enlodar a Morena”.

Asimismo, rechazó que su partido haya incurrido en “un fraude a la ley” y que el fideicomiso sea como el Pemexgate, ya que no hay recursos públicos involucrados.

“Lo único que está demostrando el INE es su flojera para investigar. Dice el consejero (Baños) que no saben el destino, pues es que los señores del INE son muy flojos, no leen los expedientes“, afirmó.

Explicó que Bansefi le entregó al INE las actas del comité, y en ellas, “están señalados los beneficiarios del dinero, que son alrededor de 27 mil personas de los estados donde hubo afectaciones, pero el INE no quiso ir a preguntarles si habían recibido el recurso para saber el destino, por eso digo que son flojos“.

El diputado electo coincidió que tiene que haber claridad y transparencia, pero aclaró que Morena no tiene información de los beneficiarios de los recursos porque no es titular del fideicomiso.

“Si frente a esa inferencia de que porque el fideicomiso se formó con algunos simpatizantes o militantes de Morena era del partido cae sobre su propio peso, en términos jurídicos, esa argumentación. Lo que creo es que el INE debiera haber hecho la investigación, ir a preguntar a los 27 mil beneficiados o hacer un muestreo“, indicó.

Por otro lado, apuntó, los consejeros “son cínicos porque hubo una clara intención política de dañar, pues la queja la presentó el PRI el 27 de abril y el 29 de junio (dos días antes de la elección) ya querían resolver”.

Desde su punto de vista, “en el INE hay dos bloques de consejeros, el pro priista que encabeza Baños, que presionó hasta el último instante para que resolviera esta multa previo a la elección, y el otro bloque, que no se dejó presionar pero tuvo que hacer un pacto para mandar (el asunto) posterior al 18 de julio”.

Respecto al documento filtrado al que hizo referencia Baños, el representante de Morena aclaró que no se trata de un oficio sino del dictamen, “lo que todavía es más grave”.

Se filtró el dictamen donde ya venían todas las sanciones, toda la relación ésta, la tenían los periodistas… Ni siquiera Morena tenía copia del dictamen porque formalmente no podíamos tenerlo hasta que fuéramos notificados”, sostuvo.

A continuación la entrevista completa con Horacio Duarte:



Temas relacionados:
INE
México
Morena
Partidos Políticos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]