TE RECOMENDAMOS
¿Y el dinero?
agosto 18, 2019 6:20 pm
Alfredo Del Mazo admite que sí abrió cuenta en Andorra; “no fue la mejor decisión”, dice
El jueves el gobernador mexiquense confirmó que en 2012 abrió una cuenta en Andorra, debido al ofrecimiento de acciones de una empresa que finalmente no se dio.
Foto: Cuartoscuro

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció que abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2012, pese a que el jueves 18 lo había negado en respuesta a la nota publicada por el diario español El País.

“Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública. En ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”, admitió el priista en un comunicado enviado al medio español y publicado este viernes.

El diario español El País publicó el jueves que Alfredo del Mazo ocultó en 2012 una cuenta con 1 millón 500 mil euros en Andorra, a la cual pretendía transferir hasta 4 mil 500 millones de euros más.

De acuerdo con el reportaje, Del Mazo Maza figuró como representante de la sociedad holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra, según documentos de esta entidad financiera a los que el medio español tuvo acceso.

En esta cuenta, indica El País, fueron depositados mil 500 millones de euros, pero las pretensiones de la sociedad holandesa en la que Del Mazo figuraba como representante eran depositar 4 mil 500 millones de euros más; 2 mil 500 millones de euros procederían de recursos depositados en Suiza.

Entre las fuentes de El País se encuentra un acta confidencial de la Banca Privada de Andorra fechada el 25 de mayo de 2012, en la que se indica que Abeodan Corporation, representada por Alfredo Del Mazo, pretende depositar 4 mil 500 millones de euros. En este documento también se mencionó que el actual gobernador mexiquense obtuvo el 10 por ciento de las acciones de Pumasa SA de CV, una empresa dedicada a estacionamientos.

“Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015. Y la Justicia de este país investigó al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las pesquisas han durado dos años. Y, según fuentes judiciales, se acaban de archivar. Los fondos embargados han sido liberados”, afirmó El País.

Además, el priista no mencionó su participación en la sociedad holandesa que abrió una cuenta en Andorra, ni las transferencias de ésta, y tampoco su posesión de acciones de Pumasa SA de CV en su declaración de bienes de enero de 2017.

El jueves por la tarde el gobernador del Estado de México respondió, primero en un comunicado y después vía Twitter, rechazando la información divulgada por el diario español.

Alfredo Del Mazo Maza admitió que fue invitado a participar en Pumasa SA de CV, pero dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibió una invitación para sumarse al gabinete del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.