Pese a baja popularidad con la que Trump inicia su campaña, México no debe confiarse: Basáñez
"Tenemos muchísima capacidad de acción, dejemos de sentirnos que somos el tímido de la cuadra y no podemos hacer nada. Podemos hacer mucho y vamos a hacer mucho", señaló el exembajador de México en Estados Unidos
Foto: Reuters

Durante su mitín de lanzamiento de campaña en pos de su reelección, el presidente estadounidense Donald Trump dio un ligero giro en el discurso sobre México, al tiempo que avanzan los 45 días pactados con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para demostrar una baja en los flujos migratorios hacia ese país.

“Las encuestas están diciéndole que 7 de cada 10 americanos consideran a México un amigo y eso claro que lo obliga a introducir ese ligero cambio”, consideró en entrevista para Aristegui En Vivo el exembajador de México en Washington, Miguel Basáñez.

Aunque para Basáñez, Trump inicia su campaña con la popularidad más baja para un presidente estadounidense en los últimos 40 años, aseguró que México no puede confiarse y necesita redoblar esfuerzos a través de la población mexicana que vive allá.

“Tenemos muchísima capacidad de acción, dejemos de sentirnos que somos el tímido de la cuadra y no podemos hacer nada. Podemos hacer mucho y vamos a hacer mucho”, señaló.

El exembajador de México en Estados Unidos recordó que sólo el expresidente Jimmy Carter ha tenido una popularidad más baja que la que tiene ahora Trump a inicios de su campaña por la reelección.

Entre las acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México debería implementar ante el eventual regreso de Trump a la Casa Blanca en 2020, es que los embajadores de México en China, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra o España fortalezcan relaciones con cada una de esas naciones.

Lee más | Aspirantes demócratas a la presidencia de EU responden a amenaza de Trump sobre deportaciones masivas

Para el diplomático, Trump es un presidente “despótico, arbitrario y con inclinaciones dictatoriales” que deja ver el problema que representa para México y Latinoamérica tener relaciones asimétricas con Estaos Unidos.

“Nos recuerda que es importante tener amigos en el mundo, una mayor diversificación y tener actitudes de dignidad”, agregó.

Además, consideró necesario presionar a los 50 consulados, las 500 confederaciones, los 5 mil clubes y los 30 mil agentes de inteligencia con los que México cuenta en territorio norteamericano para evitar la reelección del magnate.

En ese sentido, como profesor de una universidad americana, dijo, “me comprometo a meterme a fondo” en las acciones que dentro de las leyes y el sistema político del país vecino se pueden implementar para evitar la reelección de Trump.

Sobre la amenaza del mandatario de llevar a cabo deportaciones masivas a partir de la próxima semana, Basáñez dijo que “una cosa es que lo diga y otra que lo haga”.

Además, señaló que está imponiendo “condiciones leoninas” a Guatemala al decir que negocia un acuerdo de tercer país seguro.

“Negociando es una forma elegante de decir (…) Está aprovechando las dificultades de los países de Centroamérica, lo mismo que trata de hacer con nosotros”.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.