Las FARC presentan propuestas sobre tema de víctimas en diálogos por la paz
Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen un diálogo de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, para buscar una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.
(Foto: Xinhua)

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentó el jueves en La Habana, una serie de propuestas para facilitar un acuerdo sobre el tema de las víctimas como parte de los diálogos de paz que mantiene con el gobierno.

Sobre el reconocimiento de las víctimas, tema que se aborda en el ciclo 38 de los diálogos de paz, las FARC propusieron ampliar la cobertura de tiempo y el espectro de responsabilidades.

Señalaron que es necesario otorgar el reconocimiento a las víctimas como sujetos políticos, lo que implica la construcción de un nuevo modelo de Registro Plural y Unificado de Víctimas.

También propusieron la formulación e implementación del Plan Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del conflicto con sustento constitucional.

Respecto al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado que se vive desde hace 50 años en el país sudamericano, las FARC reiteraron la necesidad de adelantar el estudio de informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Pidieron acordar con celeridad los elementos de disenso que aún persisten en la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Señaló como prioritario desmontar las estructuras paramilitares en todas sus formas y modalidades, por lo que proponen conformar dos comisiones, una para el esclarecimiento y otra para la erradicación.

Asimismo, insisten en la posición de sancionar por vía expedita la vulneración de los derechos humanos, territoriales y ambientales que cometan tanto entes estatales como actores empresariales privados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Colombia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]