Declaran culpable de todos los cargos a Keith Raniere, líder de NXIVM y mentor de Emiliano Salinas
El fundador de Nxivm y los cursos de autoayuda ESP, fue declarado culpable de cargos como tráfico sexual, fraude, robo de identidad y trabajos forzados.

Por Juan Omar Fierro

El líder del grupo de autoayuda Nxivm, Keith Alan Raniere, fue declarado culpable de siete cargos criminales tras un juicio con más de 20 audiencias en el que se mostraron múltiples evidencias de los abusos a los que sometió a mujeres que eran parte del grupo, considerado un culto por especialistas.

El mentor y ex socio de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue declarado culpable de siete cargos criminales que incluyen conspiración para el tráfico sexual de personas, conspiración para el trabajo forzoso de las víctimas, extorsión, robo de identidad, asociación para delinquir, fraude electrónico y lavado de dinero.

Las víctimas fueron identificadas como Daniela, de origen mexicano, y Nicole, una actriz que fue ingresada al culto por la actriz de Smallville, Allison Mack, quien se declaró culpable de varios cargos y se convirtió en uno de los testigos de la propia fiscalía.

De acuerdo con la periodista Ayla Ferrone de la cadena News ABC, los jurados comenzaron su deliberación a las nueve de la mañana, por lo que tardaron menos de seis horas en llegar a un acuerdo y emitir la declaratoria de culpabilidad.

El fiscal destacó en sus conclusiones que el grupo de auto-ayuda cobijado por la empresa NXIVM, en realidad operaba como una secta que lavaba el cerebro a sus miembros y marcaba con un logotipo formado por las iniciales del acusado, a las mujeres que fueron obligadas a fungir como esclavas sexuales de Raniere.

Además, forzaba a sus integrantes a tener relaciones sexuales con el ahora convicto, quien sostuvo encuentros de este tipo con una mujer mexicana menor de 15 años de edad e inclusive tomó fotografías explícitas del hecho.

La defensa basó su argumentación en que Raniere jamás hizo algo de manera intencional o criminal, y que todas sus relaciones sexuales fueron de forma consensuada.

La sentencia contra Raniere será dictada el próximo 25 de septiembre, pero la defensa anunció que va a presentar una apelación. La pena de prisión puede ir de los 15 años a la cadena perpetua.

El mexicano Emiliano Salinas, seguidor de Raniere y ex asociado a sus empresas en México, fue señalado por la Fiscalía de Estados Unidos como co-conspirador, particularmente en las maniobras que Nxivm y sus principales cabecillas hicieron para hostigar y espiar a quienes desertaban del grupo.

Lee más: Emiliano Salinas es co-conspirador de Raniere, acusado de tráfico sexual en EU: Fiscalía (Documentos)

Salinas Ocelli dirigía en México los cursos de ESP o Executive Sucess Programs, una empresa diseñada por Raniere, también conocido como Vanguard, para dar cursos de superación personal con carácter piramidal y en la que se le rendía culto de manera obligatoria.

Otra de las involucradas en el culto es Rosa Laura Junco, hija del dueño de Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, quien llegó a ofrecer a su propia hija adolescente a Raniere, en una suerte de “sacrificio viriginal”.

Pese a que Emiliano Salinas y Rosa Laura Junco fueron mencionados en múltiples ocasiones dentro del juicio, hasta el momento la Fiscalía de Nueva York no ha presentado cargos formales en su contra, pero tampoco los ha exonerado de la comisión de algún delito.

No te lo pierdas: Emiliano Salinas tejió red política y financiera para Nxivm en México (Reportaje especial)

A través de un video que circula en las redes sociales se observa a Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, bailar durante una celebración al líder de la secta Nxivm, Keith Raniere:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.