Trump amenaza con imponer más aranceles a China; Beijing prepara “poderoso golpe”
El país asiático calificó como "un chantaje" la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos y advirtió que tomará medidas integrales.

Este martes, China amenazó con tomar represalias con medidas cuantitativas y cualitativas si el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan arancelario adicional.

El pasado lunes, Trump amenazó con imponer un arancel de 10 por ciento a bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares. 

En un comunicado dio a conocer que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

Trump explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Beijing de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50 mil millones de dólares.

“Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, advirtió.

En respuesta, el Ministerio de Comercio señaló que la nueva amenaza del presidente Trump de imponer aranceles sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares era un acto de “chantaje”, que era contrario a los acuerdos anteriores y decepcionó a la comunidad internacional.

“Si el lado estadounidense pierde la cordura para lanzar la lista (con nuevos aranceles), China se verá obligada a tomar medidas integrales que combinen tanto las cuantitativas como las cualitativas como un poderoso golpe“, indicó en un comunicado.

El viernes, el mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares, mientras que el gobierno chino respondió que impondría tarifas similares para contestar a la acción de la administración de Trump.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, sus siglas en inglés), incluyó en la lista final mil 102 productos chinos enfocados principalmente a frenar el programa Hecho en China 2025, con el que busca posicionarse como un actor dominante en sectores de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y autos.

El Ministerio de Finanzas de China liberó una lista de 545 categorías de productos por 34 mil millones de dólares a ventas de Estados Unidos, que se gravarán con 25 por ciento.

La lista de China, además de los autos, incluyó varios productos agrícolas, como frijol de soya, maíz y trigo, res, puerco y aves de corral.

Un segundo conjunto de productos, a los que les cobrará arancel en una fecha posterior, pero no detallada, incluyen carbón, petróleo, gasolina y equipo médico.

Las crecientes medidas arancelarias parecen haber deshecho los intentos, a través de conversaciones de alto nivel en Washington y Beijing en las últimas semanas, para evitar una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La tercera reunión, liderada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro chino, Liu He, terminó el 3 de junio sin avances ni acuerdos. Las rondas anteriores fueron dirigidas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin y Liu He.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo, Wang Yi, se mantuvieron muy distanciados en materia de comercio e inversión cuando se reunieron en Beijing la semana pasada.

Pompeo advirtió que el déficit comercial entre los dos países era “todavía demasiado alto”, lo que llevó a Wang a advertir contra la acción unilateral e instó a Washington a detener la ayuda militar a Taiwán. De vuelta en los Estados Unidos, Pompeo endureció su retórica contra China.

“Estamos tomando una línea muy dura sobre las prácticas extranjeras que perjudican a Estados Unidos”, acotó… Ya sea que eso esté amenazando nuestro liderazgo tecnológico a través del robo de propiedad intelectual o la transferencia forzada de tecnología, somos duros para garantizar que protejamos la propiedad estadounidense “, comentó Pompeo.

*Con información de agencias








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.