TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Pancho Colorado, el narco que hizo tratos para Fidel Herrera
El narcotraficante, preso en EU por lavado de dinero para los Zetas opera una red de empresas vinculadas, otorgó contratos a a empresa ADT Petroservicios
En la imagen, al lado de la actriz Yadhira Carrillo, el empresario Francisco Colorado (Foto: Reforma)

Francisco Antonio, Pancho, Colorado Cessa es un empresario veracruzano dedicado al negocio, crianza de caballos pura sangre y aficionado a las carreras de estos animales, quien fue acusado de lavar dinero para el capo de Los Zetas El Z-40.

Actualmente, se encuentra preso en el Centro Federal de Detención de Houston, por prestar su empresa para delitos de delincuencia organizada.

Desde junio de 2012, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OCBE), de Estados Unidos incluyó a Colorado en su lista de narcotraficantes, y lo acusó de tener vínculos con la cúpula de Los Zetas.

Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales”, advirtió la agencia.

Por su parte, la Procuraduría General de la República inicio su búsqueda desde 2005.

Pancho Colorado se entregó en junio de 2012 a la justicia estadunidense, tras publicar una carta en la que argumentó su inocencia.

Previamente, la justicia de la Unión Americana lo señaló como traficante por lavar dinero a través de los negocios de caballos, con lo que lo autorizó decomisar todos sus  bienes.

Miguel Ángel Treviño ingresó a la narcolista de Estados Unidos en 2009, mientras que Óscar Omar fue reportado con el mismo estatus al año siguiente.

Hace dinero sucio con caballos

Las acusaciones penales presentadas en Estados Unidos presumen que el narcotraficante apoyó a Zetas en la compra de 41 caballos entre 2009 y 2012.

Autoridades de Estados Unidos presumieron que los animales costaron en total unos tres millones de dólares.

Para esta transacción, Colorado prestó su nombre así como los cheques para la compra. En enero del año pasado, parte de la adquisición fue pagada con un cheque de 228 mil 700 dólares, girado presuntamente por la empresa ADT Petroservicios.

El caso ADT

Este lunes, la primera emisión de Noticias MVS reveló que el gobierno de Fidel Herrera entregó 22 contratos a la empresa ADT Petroservicios, ligada por Estados Unidos a la red de lavado de dinero de Colorado.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, del estado, se realizaron transacciones con un total de 20 millones 554 mil pesos destinados a la perforación de pozos.

Además, ADT obtuvo contratos millonarios con Petróleos Mexicanos, que suman mil 466 millones de pesos, vía licitación.

El ex candidato a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó tener contacto con el capo, incluso acusó al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera de tener nexos con Los Zetas y de proteger las actividades de Colorado.

Sin embargo, en mayo pasado, fue revelada una fotografía en la que aparecen juntos. Yunes además denunció que Pancho Colorado financió la campaña electoral de Herrera.



Temas relacionados:
Corrupción
Estados
Veracruz


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]