Mundialmente, más de 70 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares
El movimiento global de personas que huyen de la guerra, los conflictos y la persecución, alcanza niveles históricos. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide más solidaridad.

El número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, el nivel más alto del que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene constancia en sus casi 70 años de historia.

ACNUR señaló que el 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

En Siria el conflicto interno sigue produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también fue una fuente importante de movimiento de personas.

Según el texto, el número total de “desarraigados” en el mundo -incluyendo a los refugiados (25.9 millones), los desplazados internos (41.3 millones) y los solicitantes de asilo (3.5 millones)- aumentó en 2.3 millones en comparación con 2017, destaca la Deutsche Welle.

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, señaló que, aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, la sociedad civil “ha mostrado una gran generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de personas refugiadas”.

“Debemos apoyarnos en estos ejemplos tan positivos y redoblar nuestra solidaridad con las miles de personas inocentes obligadas a huir de sus hogares cada día”.

El número de desplazados y refugiados en el mundo aumentó de nuevo desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio. Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos.

En el caso de los refugiados, 5.5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

El año pasado más de medio millón de sirios fueron los que también presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo, la mayoría de ellos en Turquía. Le siguen los venezolanos con 341 mil 800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú.

Grandi pidió a los países sudamericanos que en el caso de los venezolanos les dejen entrar para evitar un “congestionamiento” en las fronteras, luego de que Perú impuso recientemente visas a estos inmigrantes.

8 datos sobre refugiados que hay que saber

  1. Niños y Niñas: En 2018, uno de cada dos refugiados era un niño o niña. Muchos de ellos (111.000) se encontraban solos o sin sus familias.
  2. Menores de cinco años: Uganda, por ejemplo, registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.
  3. Entornos Urbanos: Cada vez son más las personas refugiadas que viven en ciudades (61%), en lugar de zonas rurales o campamentos de refugiados.
  4. Países ricos y pobres: Los países de ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes; los países de ingresos medios o bajos, a 5,8; y los países más pobres acogen a un tercio de todos los refugiados del mundo.
  5. Ubicación: Cerca del 80% de los refugiados viven en países vecinos a sus países de origen.
  6. Duración: Prácticamente 4 de cada 5 refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante al menos cinco años. Uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento desde hace al menos 20 años.
  7. Nuevos solicitantes de asilo: En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo correspondió a venezolanos (341.800).
  8. Probabilidad: La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a 1 de cada 108 personas. Hace diez años, la proporción era de 1 de cada 160.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Migración
Mundo
ONU
Refugiados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.