Hacienda descongela cuentas de Altos Hornos de México
El mes pasado intercedió el presidente AMLO para descongelar cuentas de AHMSA.

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) informó que la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó suspender la inclusión de la empresa a la Lista de Personas Bloqueadas con el fin de que reanude de manera inmediata sus operaciones bancarias.

En un comunicado enviado a la Bolsa informó que “en respuesta a solicitudes presentadas por Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA), la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó suspender la inclusión de la empresa en la Lista de Personas Bloqueadas, para efecto de que se reanuden de manera inmediata los actos, operaciones y/o servicios de las cuentas bancarias, contratos y otros instrumentos con los que opera”. 

“Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión”, refirió la empresa.

A finales de mayo pasado, la principal acerera mexicana, Altos Hornos de México (AHMSA), se quedó sin acceso a sus cuentas pues la Unidad de Inteligencia Financiera las congeló.

Tras ello, AHMSA emitió un comunicado en eventos relevantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), considerando que el congelamiento de sus cuentas es “un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho” que obstaculiza la continuidad operativa de la acerera.

La empresa, con unos 20 mil trabajadores, dejó de cubrir por lo mismo sus compromisos con proveedores y clientes.

En el comunicado emitido a la BMV, AHMSA y subsidiarias afirma que la acción emprendida por la UIF pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila –su sede está en Monclova– y de otras zonas donde mantiene operaciones.

La empresa expuso en su comunicado: “AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos, y una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuir a AHMSA actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF y la Secretaría de Hacienda y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas garantías legales”.

AHMSA es la principal acerera de capital mexicano, fundada en el sexenio de Lázaro Cárdenas y privatizada en el de Carlos Salinas de Gortari. Sus principales accionistas son Javier Autrey Maza y Alonso Ancira Elizondo, quien funge como presidente y director general y actualmente se encuentra detenido en España.

El presidente López Obrador explicó el pasado 29 de mayo que tras la comunicación de AHMSA sobre la pérdida de empleos por el congelamiento de sus cuentas bancarias, pidió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera descongelar las cuentas que permitan a la empresa seguir operando, pero sin frenar el juicio contra el presunto responsable, en alusión al dueño de la empresa, Alonso Ancira.

También a finales del mes pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que “por instrucciones del presidente @lopezobrador_ se han descongelado 47 cuentas en total (18 hoy adicionales a las 29 de ayer) para asegurar el funcionamiento de la empresa Altos Hornos, particularmente el pago a los trabajadores y proveedores”. 

Sin embargo, hasta este día AHMSA dio a conocer que se determinó “suspender la inclusión de la empresa en la Lista de Personas Bloqueadas”. 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.