FGR niega acceso a información sobre agresores de mujeres; INAI ordena transparentar
Luego de que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres negara el acceso a la información sobre agresores detenidos, el INAI instruyó a la FGR divulgar los datos disponibles.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres negó el acceso a la ciudadanía a la información relacionada con las detenciones de agresores efectuadas entre enero de 2015 y febrero de 2019, argumentando que dichos datos no obran en sus archivos, siendo que, por ley, deben mantener un registro público sistemático de los casos denunciados.

Ante la obstrucción del acceso a la información pública, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer el número de denuncias presentadas por mujeres que sufrieron violencia, desglosado por tipo de violencia, edad y estado de la investigación, incluyendo las detenciones de agresores resultantes.

Al presentar el asunto ante el Pleno del INAI, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que “contar con información precisa, relevante y confiable sobre la verdadera situación que guarda esta problemática social, contribuiría al desarrollo de políticas públicas y de instituciones jurídicas más fuertes”.

“La transparencia de la información en este caso en particular es un insumo indispensable para la integración de análisis e iniciativas desde la ciudadanía y de los colectivos sociales que luchan por erradicar la violencia y discriminación en contra de niñas y mujeres”.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI.

En respuesta a la inconformidad del ciudadano al que se le negó el acceso a la información, el INAI advirtió que existen unidades administrativas de la FGR cuyos registros no fueron consultados, como la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, responsable de establecer los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas.

Tampoco se consultó a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, entidad que administra el Sistema Institucional de Información Estadística, en el que obra la información relacionada tanto con las investigaciones como con el seguimiento de los procesos penales.

El Instituto también señaló que dentro de las facultades de la Fiscalía se encuentra realizar detenciones por mandato ministerial a través de la policía, razón por la cual puede contar con información sobre detenciones.

Por otra parte, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dispone que la dependencia debe crear un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres, en el cual pueden obrar los datos relativos al tipo de violencia, edad y estado que no fueron proporcionados al solicitante.



Temas relacionados:
INAI
Transparencia
Violencia mujeres



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.