En Chiapas, transportistas se suman a medidas para inhibir tránsito ilegal de migrantes
Para el abordaje de los autobuses se solicita a los pasajeros alguna identificación oficial: pasaporte, credencial del INE; cartilla militar; Cédula Profesional; Visa; licencia de manejo; Tarjeta Única de Identificación Militar, o cualquier credencial expedida por instituciones de gobierno.

Por Ángeles Mariscal

Desde transportes de rutas locales en la frontera, hasta las principales líneas de autobuses, se sumaron al llamado del Gobierno Federal, para impedir que migrantes utilicen estos medios de transporte para circular por el país. 

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que como medida adicional a las que se han implementado para contener el flujo migrante en la frontera sur, se pediría una identificación oficial a quienes compren boletos de transporte y viajen en territorio mexicano, principalmente para los trayectos largos. 

Lee más | Artillería y fusiles disuaden a migrantes en frontera sur de México

Luego del anuncio, el Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia, Luis Alberto Cortés Ortiz, envío un oficio a los concesionarios y operadores de autotransporte de pasaje que prestan servicios en México.

En él expone que el aumento de personas migrantes que ingresan al país de forma irregular “ha sido aprovechada por organizaciones de traficantes de personas, que incluso hacen uso ilegal de los servicios de transporte terrestre de pasaje y turismo”.

Oficio INM by Aristegui Noticias on Scribd

Les pide colaborar para aplicar la Ley de Migración, y les advierte que en los artículos 153 y 159 de la misma, las empresas de transporte y operadores que trasladen extranjeros hacia o en territorio nacional con fines de tráfico o lucro, podrán ser sancionados con entre 8 y 10 años de prisión.                       

En respuesta a ello, a través de anuncios, las empresas de autotransporte dieron a conocer que para poder abordar deben presentar alguna identificación que haya expedido una institución del gobierno mexicano. 

Lee más | Guatemala firmará acuerdo de «Tercer País Seguro», anuncia Trump 

El anuncio de una de estas empresas señala: “Estimados Usuarios. Les informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial: Pasaporte * INE * Cartilla Militar * Cédula Profesional * VISA * Licencia de Manejo * Tarjeta Única de Identificación Militar (T.U.I.M.) * Credenciales Expedidas por Instituciones de Gobierno. Agradecemos su comprensión”

Otras empresas, especifican que si la persona que desea viajar es extranjera, debe presentar su pasaporte.

Lee más | Cinco puntos para entender el acuerdo migratorio México-Estados Unidos: WOLA

Ya por la noche del martes, esta medida se empezó a aplicar. Este medio de comunicación verificó en un recorrido en estaciones de transporte que los prestadores del servicio se negaron a dejar viajar incluso a personas que aseguraron son mexicanas, pero quienes por desconocer la nueva política, no llevaban consigo una identificación.

En el caso de los migrantes, hay que señalar que la mayoría de quienes han regularizado su estancia en el país, o están en ese proceso, no poseen pasaporte, sino identificaciones de su país de origen. Algunos también poseen Tarjeta por Razones Humanitarias, Visas Humanitarias, entre otras que según la ley les faculta para transitar por el país, pero a criterio de las empresas de autotransporte, si no tienen pasaporte no podrán viajar.

Lee más | Controlamos migración sin violar derechos humanos: AMLO 

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, como el Movimiento Migrante Mesoamericano, consideraron que con esta medida se está violando el artículo 11 de la Constitución que señala que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes”.

Un sector que está siendo afectado por esta medida, son habitantes de Guatemala, quienes mantienen una amplia actividad comercial, de trabajo, o familiar en la zona fronteriza. Ahora si no tienen pasaporte no podrán acudir a municipios fronterizos donde tienen estas actividades.

Estas medidas que endurecen la contención migratoria, se están aplicando a horas de que el presidente López Obrador se reúna en esta ciudad fronteriza con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para arrancar con el Programa de Desarrollo Integral. 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.