Denuncian jesuitas en Chiapas ataques de ayuntamientos contra indígenas que buscan gobiernos comunitarios
El proceso de construcción de estos gobiernos comunitarios indígenas "ha tocado intereses económicos y políticos", señaló el Centro de Derechos Indígenas.
(Foto: Twitter/@DDHH_Chiapas).

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús denunció los ataques y la escalada de violencia contra los integrantes de su Misión en Bachajón, Chiapas, por parte de autoridades municipales de Chilón y Sitalá.

En un comunicado, el Centro de Derechos Indígenas A.C. (Cediac) explicó que los ataques se deben al acompañamiento que como organización, junto con los jesuitas, han realizado respecto de movimientos los pueblos indígenas que buscan autonomía.

Desde hace unos tres años, habitantes de Chilón y Sitalá han pedido asesoría al Cediac en su proceso de reivindicación de su derecho a la libre determinación a través de la constitución de gobiernos comunitarios.

El proceso de construcción de estos gobiernos comunitarios indígenas “ha tocado intereses económicos y políticos, de grupos relacionados con partidos políticos y con la estructura de los ayuntamientos de Chilón y Sitala”, indicó el Cediac.

“Preocupa escalada de violencia hacia integrantes de la estructura del Movimiento por los Gobiernos Comunitarios” y particularmente contra el párroco jesuita José Avilés Arriola, añadió.

Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, pidió en un comunicado a las autoridades tanto municipales como estatales “que cese la campaña de difamación y más bien se garanticen los derechos de la población”.

Aguilar Martínez manifestó su preocupación por el ambiente de inestabilidad que han creado las autoridades al acusar a miembros de la misión de ser autores de iniciativas que ha desarrollado el pueblo y culpándoles de impedir el progreso del municipio.

“Recurriendo a medios de comunicación locales, a las redes sociales y a asambleas amañadas, la autoridad municipal ha generado un ambiente de desinformación y linchamiento que pone en peligro tanto al personal de la Misión como a quienes animan procesos comunitarios”, señaló.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.