1,700 mdp, del erario a las orquestas de Salinas Pliego: periodista
Una investigación de la periodista Carmen García Bermejo y Quinto Elemento Lab revela que 85 por ciento del dinero con el que operan estas orquestas es público.

De 2009 a la fecha, las Orquestas Infantiles de TV Azteca han recibido mil 700 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura), la Secretaría de Educación Pública y el Congreso de la Unión, señala una investigación de la periodista Carmen García y Quinto Elemento Lab, la cual fue presentada este martes en #AristeguiEnVivo.

Sobre su reportaje La Falsa Filantropía de Ricardo Salinas Pliego, García Bermejo dio a conocer que tras ocho meses de investigación, a través de documentos oficiales, solicitudes de información y contactos, descubrió que “85 por ciento del dinero con el que operan estas orquestas es público”.

Explicó que, en septiembre de 2009, a la Cámara de Diputados llegó un documento de una asociación –Azteca, amigos para la cultura y las artes. A.C.-, solicitando 100 millones de pesos para financiar 50 orquestas en 29 estados.

“Ese documento se entregó a la comisión de cultura y obviamente en ese momento Ninfa Salinas Sada (hija de Ricardo Salinas) era diputada federal del Partido Verde, y aunque no pertenecía a la Comisión de Cultura sí empezó a cabildear con los de la Comisión de Cultura y sus otros pares”, dijo.

De esta manera, añadió, “logran sus primeros 100 millones de pesos a ejercer en 2011, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se llaman recursos etiquetados y a partir de ahí nadie los paró” y a la fecha el Congreso le ha dado 900 millones de pesos.

“Se está registrando como un programa público cuando no lo es, porque las Orquestas Esperanza Azteca llevan el sello de TV Azteca, de la Fundación Azteca, el uniforme también lleva los colores y Salinas Pliego lo presume como su programa estrella, del que está más orgulloso”, sostuvo.

García recordó que este programa inició en Puebla, donde el maestro de violín, Julio Saldaña, tenía una orquesta con niños pobres y nadie lo apoyaba, por lo que acudió a Fundación Azteca.

“Fue, les gustó el proyecto, y le dijeron ‘haznos un coro y una orquesta’, y a partir de 2009 empezaron a formar la primera orquesta ‘Esperanza Azteca Puebla’ y para esto le piden 2.5 millones a Mario Marín para impulsar a este maravilloso proyecto. Lo aporta y a finales de 2009 hace el debut del coro y la orquesta en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México, invita a 26 gobernadores para que vieran lo maravilloso del programa”, detalló.

Por otro lado, agregó, desde 2013 el Conaculta destina recursos a estas orquestas, en perjuicio de otros programas.

“La ahora Secretaría de Cultura tiene el Sistema Nacional de Fomento Musical, que se encarga precisamente de alentar las orquestas estatales y municipales que se hacen en los municipios con alta incidencia de pobreza o violencia. Cuando empiezan a darle dinero a Azteca le quitan recursos a este programa, a tal grado de que si antes recibía 270 millones hoy recibe 70 millones. Es una merma drástica“, expuso.

La periodista Alejandra Xanic, integrante de Quinto Elemento Lab, mencionó que, al realizar esta investigación, encontraron el caso de una banda sinfónica indígena de Puebla, que “se quedó sin dinero, sin paga, sin camión, sin instrumentos, tuvieron que volver al campo y a la albañilería” por falta de apoyo del gobierno.

Al respecto, Carmen García añadió que este caso ilustra lo que está pasando. “La Mixteca Poblana se conformó en 2006, para lo cual convocaron a los mejores músicos de la región, de 300 solo 42 fueron seleccionados. La banda duró 8 años, con 4 discos, una gira en San Antonio, Texas, presentaciones en la Sierra Negra de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, en muchos lugares, era muy exitosa porque el nivel de interpretación es muy alta…

“En 2014 cuando se hace el cambio de Secretaria de Cultura de Puebla a Consejo Estatal de Puebla para Cultura y las Artes, el gobernador, que era Rafael Moreno Valle decide eliminar la partida de 3 millones de pesos anuales para 42 músicos y decide desaparecer la orquesta y les dicen ‘ya no se puede, hasta aquí’. En diciembre de 2014, cuando los músicos se están preparando para irse de vacaciones navideñas, el director de la orquesta dice ‘lo siento, este es el último ensayo’ del gobierno central, nos han dicho que no habrá más orquesta”.

Paralelamente, el gobierno de Puebla empezó a apoyar a Orquestas Azteca, e incluso Rafael Moreno Valle le dio en comodato (préstamo) una ex fábrica textil, que es un monumento nacional catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que funcione como la sede nacional.

“Fueron 295 millones de pesos para su restauración y acondicionamiento, de los cuales solo el 10 por ciento los puso la Fundación Azteca”, precisó.

Asimismo, señaló, “en 2014, a solicitud de Salinas Pliego y Andrés Roemer pidieron que se instale en la sede de Orquestas Azteca, el Museo de la Música de Viena, que está en Austria… Piden al gobierno federal y al gobierno estatal que impulsen que traigan ese museo a Puebla, lo traen. La construcción y colocación de todo el museo cuesta 144 millones y el gobierno estatal, el Conaculta y la Secretaría de Turismo federal fueron los que pusieron los recursos“.

La investigación también reveló que, desde 2016, Fundación Azteca ha recibido 15 millones de pesos para conformar las orquestas de Colima y Zacatecas, las cuales hasta el momento no existen.

Por eso, indicó, es importante una revisión con lupa de lo que se está gastando.

Así se vio en el programa en vivo de este jueves:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]