¿México vive en un Estado de excepción no declarado? #PrimerosCapitulos
En su nuevo libro, el analista Carlos Fazio hace una enérgica denuncia contra la violencia de Estado en México.
(Grijalbo/La jornada).

En Estado de Emergencia (Grijalbo), Carlos Fazio parte de una inquietante premisa: en nuestro país se vive un Estado de excepción no declarado, donde es posible rastrear la historia de una auténtica política oficial de exterminio.
Desde hace más de una década se ha alentado un proceso de paramilitarización en diversas zonas de gran importancia geoestratégica. Así, explica el autor, detrás de una supuesta guerra del Estado bueno contra los delincuentes malos, hay una brutal disputa por territorios, mercados y recursos.
En el marco de esta guerra civil molecular de todos contra todos, la violencia reguladora se ha utilizado para acabar con el “enemigo interno” y los “competidores” en la economía criminal, pero también para controlar a la ciudadanía.
Desde el llamado “pelotón de la muerte” en Ojinaga, pasando por los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares o el caso de los hermanos Almanza en Tamaulipas, hasta las masacres de Tlatlaya y Tanhuato o las desapariciones de los normalistas en Iguala, Fazio documenta una incesante serie de atrocidades donde han estado involucrados agentes del Estado mexicano. En esos casos se evidencia un patrón histórico de encubrimiento e impunidad, cuyo resultado es un complejo vínculo entre grupos armados, élites político-económicas y una población que ha vivido ya demasiado tiempo entre el agravio, la indignación y el miedo.

Con autorización de editorial Grijalbo ofrecemos un fragmento del libro.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]