El Quijote completo de Garnier Hermanos y miles de e-libros en la biblioteca de Castilla y León
La novela de Cervantes fue publicada en 1882 y contó con las ilustraciones de Pierre Gustave Eugène Staal.
(Foto: Biblioteca digital Castilla y León).

La Biblioteca digital de Castilla y León ha emprendido la encomiable tarea de digitalizar miles de títulos clásicos. Con un catálogo que superior a 15 mil 500 volúmenes y 2 millones 350 mil imágenes, la organización empezó a funcionar en 2008 con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio de la región española y poner al alcance de los internautas piezas fundamentales de la cultura y literatura en castellano.

Su acervo permite el acceso gratuito a obras de Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Leopoldo Alas, entre muchos otros. Además incluye dos proyectos pioneros en su tipo la Biblioteca digital Teresiana y la Biblioteca digital Taurina, ambas consideradas las más amplias en su tipo.

Sin embargo, entre miles de libros, hay uno que bien merece una revisión a fondo, se trata de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha editado por la librería francesa Garnier Hermanos en 1882. “Edición conforme á la última corregida por la Academia Española con la vida del autor y notas para la buena inteligencia del autor”, advierte el volumen en sus primeras páginas.

La publicación ilustrada por Pierre Gustave Eugène Staal, supone no solo una inmersión al universo cervantino, también invita a adentrarse en la estética del siglo XIX. Jorge Luis Borges quien dedicó el ensayo La postulación de la realidad y el cuento, Pierre Menard, autor del Quijote, al personaje de Cervantes, llegó a comentar que ésta era la edición más hermosa de la novela.

En su tiempo el éxito de la publicación fue tal que en 1887, los mismos Hermanos Garnier lanzaron El Quijote de la juventud: extracto de la célebre obra de Cervantes, ahora con las ilustraciones de Jules David.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]