OEA debe exigir a Maduro revocar decreto de emergencia: Human Rights Watch
“Hay razones de sobra para temer que –Maduro- responda a una creciente crisis económica y política empleando prácticas represivas, incluyendo detenciones arbitrarias, censura y violencia”, señaló la organización.
(Foto: Notimex)

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró necesario que la Organización de Estados Americanos (OEA) exija al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que revoque un decreto de emergencia que le ha otorgado amplias facultades para gobernar.

Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de HRW, afirmó este jueves que los temores de que los nuevos poderes otorgados a Maduro resulten en abusos sobre la población y la oposición política se desprenden de la respuesta que ha tenido el gobierno en otros momentos de tensión.

“A la luz del pobre desempeño del gobierno de Maduro, hay razones de sobra para temer que éste responda a una creciente crisis económica y política empleando prácticas represivas, incluyendo detenciones arbitrarias, censura y violencia”, señaló.

Para Wilkinson, frente a este potencial escenario, “la OEA debe actuar ahora, antes de que la situación empeore”.

Explicó que el decreto de emergencia, con una vigencia de 60 días, limita la posibilidad de que tanto la Asamblea Nacional como organizaciones no gubernamentales venezolanas puedan cuestionar los abusos de poder cometidos por el gobierno.

Ello porque le permite al presidente impedir que la Asamblea Nacional utilice sus poderes constitucionales para sancionar a funcionarios públicos, además de autorizar al Ministerio de Relaciones Exteriores a suspender el financiamiento internacional que reciben organizaciones no gubernamentales.

“Ahora que la oposición controla la Asamblea Nacional de Venezuela, el presidente se atribuyó a sí mismo la facultad de despojar a este órgano de su potestad de sancionar a funcionarios gubernamentales”, apuntó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]