Vida y obra de Venustiano Carranza en 3 libros
El INEHRM publica ‘La herencia de Carranza’, ‘Con Carranza’ y ‘Carranza. El hombre, el político, el caudillo, el patriota’.
(INEHRM).

Como parte de las actividades de celebración del Centenario de la Constitución de 1917, y con la finalidad de difundir materiales sobre la vida y obra de Venustiano Carranza, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presentó tres publicaciones relacionadas con quien fue presidente constitucional de 1917 a 1920.

Luis Barrón, Ignacio Marván y Josefina Moguel fueron los encargados de dar a conocer los libros La herencia de Carranza, de Luis CabreraCon Carranza, de Manuel W. González, y Carranza. El hombre, el político, el caudillo, el patriota, de Francisco L. Urquizo.

Sobre este último título, Josefina Moguel señaló que el general Francisco L. Urquizo acompañó a Venustiano Carranza hasta sus últimos momentos y también sufrió la persecución y el exilio, por lo cual la publicación condensa la visión de un revolucionario que primero se unió al maderismo y más tarde al Ejército Constitucionalista.

“La obra es un prototipo de los testimonios personales del autor, porque cuenta lo que vivió, lo cual nos proporciona una reconstrucción, una narración histórica de muchos de los episodios y hechos más trascendentes en los que el personaje de Venustiano Carranza participó y creó su propia historia”, refirió.

Sobre el libro Con Carranza, de Manuel W. González, el economista Ignacio Marván aseguró que más que ser un ejemplar sobre el estadista del periodo revolucionario, es un extraordinario y valioso testimonio sobre el surgimiento y desarrollo político y militar del cuerpo del ejército del noreste.

Destacó que se trata de uno de los ejércitos de los que menos testimonios existen, a diferencia de los trabajos en torno a la División del Norte, con Francisco Villa, y el Ejército Libertador de Emiliano Zapata.

Por su parte, el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Luis Barrón, celebró la edición de estos ejemplares y de La herencia de Carranza, escrito por Luis Cabrera, una de las personas más cercanas al Primer Jefe.

“No es tanto un análisis de Carranza, es una apología del carrancismo y su obra. Eso lo vuelve problemático, porque es difícil tomar ese libro sin un granito de sal. Es alguien muy allegado que lo conoció muy bien, trabajó de manera cercana con él por muchos años. Gracias a Cabrera, Carranza pudo hacer cosas importantes, como la Ley del 6 de enero. Fue un analista muy importante para Carranza en términos constitucionales”, expuso.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]