Calderón puso en riesgo la contienda electoral: IFE

El instituto determinó que las cartas enviadas por el Presidente a contribuyentes para agradecer el pago de impuestos violaron la Constitución
El IFE sancionó al presidente Felipe Calderón por promoción de acciones de gobierno. Foto: Eduardo Mora/Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el presidente Felipe Calderón violó el artículo 134 de la Constitución y la norma electoral al enviar cartas electrónicas e impresas a los contribuyentes, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En marzo, el Presidente envió unas 900 cartas para agradecer a los contribuyentes por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y recordarles que con el dinero de sus impuestos se realizan obras de gobierno, lo que a juicio del IFE fue un acto de promoción personalizada que puso en riesgo la equidad en la contienda.

Esta es la misiva:

 

Bajo vigilancia

Además, se consideró fundado otro procedimiento especial sancionador en contra del director general de Pemex, el gerente de Comunicación Social de la paraestatal,  y el vocero de la Secretaría de Hacienda, por un desplegado que apareció en un diario nacional con motivo la expropiación petrolera, donde se destaca la asistencia del titular del Ejecutivo Federal a un evento en Coatzacoalcos.

El Consejo General del IFE aprobó también una amonestación pública y declaró fundado un procedimiento especial sancionador contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por realizar un acto anticipado de campaña, el 22 de marzo,  el día de su registro en la sede del instituto. (Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]