Orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif, “campanazo” contra expresidentes y exministros: Petrich
La periodista de La Jornada señaló que los expresidentes Fox, Calderón y Peña Nieto "no movieron ni un dedo" y permitieron que el caso Lydia Cacho continuara en la impunidad.
Foto: Cuartoscuro

Frente a la orden de aprehensión en contra del exgobernador priista Mario Marín y del empresario Kamel Nacif por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, la periodista Blanche Petrich recordó a los ministros que se negaron a determinar que este caso representa graves violaciones a los derechos humanos, así como a los expresidentes que permitieron que continuara impune.

Les debe sonar como un campanazo a todos estos personajes que protegieron y por lo visto siguen protegiendo principalmente al gobernador“, apuntó la periodista de La Jornada en entrevista para Aristegui En Vivo.

En 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó —en una votación dividida— que no hubo violaciones graves contra Cacho y también exoneró a Marín.

Cuando el caso llegó a la Corte y dividió las opiniones, los ministros que sí consideraban los hechos como graves violaciones a los derechos humanos –Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, José Ramon Cossío Díaz, Juan Silva Meza– escribieron el libro ‘Las costumbres del poder: el caso Lydia Cacho’, donde consideran al caso “paradigmático por sus implicaciones políticas, jurídicas y sociales”.

Para la periodista de La Jornada, el libro resulta una “sanción moral” que junto con la perseverancia de Cacho, ha ido generando las condiciones que “impiden que el caso muera”.

“Que se llegue, en un régimen distinto ahora, a estas órdenes de aprehensión. Además, tengo la impresión que sin muchas posibilidades que se les concedan amparos y se les permita seguir en la impunidad“, sostuvo.

Petrich apuntó que no sólo los ministros que en su momento se negaron a declarar el caso de Cacho como graves violaciones “quedan hoy bajo la luz de este hecho”, también los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes permitieron que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, continuará en la impunidad.

“Los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto no movieron ni un dedo o permitieron que esto continuará en la impunidad“, sostuvo.

El audioescándalo “Mi gober, tú eres el héroe”

En febrero de 2006, se difundió una conversación telefónica que sostuvo el entonces gobernador de Puebla con Nacif, quien le agradecía al “góber precioso” por la detención de Cacho y haberle dado un “coscorrón”.

Para Petrich la grabación permitió conocer cómo se manejan los sectores “oscuros, siempre cimbrados y desconocidos” del poder en México.

“Cómo se maneja un empresario ricachón amigo de un gobernador, se deben favores mutuos muchos de ellos no legítimos incluso ilegales, cómo se echan porras de un hecho tan canalla como el haber capturado y torturado a una periodista porque los descubrió en sus hábitos más oscuros y perversos“.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
Periodistas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.