La sociedad quiere preguntarle esto a los candidatos a la Presidencia; ¿se podrá? (Documento y Entrevista)
"Proponemos a moderadores y candidatos que atiendan estas preguntas": Alfredo Lecona. Se lo plantearán al INE este jueves.

Los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pidieron “sensibilidad y estatura política” a los candidatos presidenciales y la autoridad electoral, para que en el próximo debate, el domingo 22 de abril, se formulen y respondan estas 5 preguntas:

“1. ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana? 2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países? 3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado? 4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación? 5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?”.

Al respecto, Alfredo Lecona, representante del colectivo #FiscalíaQueSirva, explicó en #AristeguiEnVivo que el debate debe enfocarse a los temas relacionados con la búsqueda de justicia y paz.

“Debería ser la confrontación de los candidatos frente al dolor que vive este país“, sostuvo.

“Se nos hace increíble que en la semana del debate en que se tenían que tratar estos temas no sean estos sino otros diversos los que están marcando las campañas”, lamentó.

Por ello, “proponemos a moderadores y candidatos que atiendan estas preguntas”, para lo cual tienen una reunión este jueves con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien le entregarán la siguiente carta.

Discurso PazYJusticiaADebate VFF

Lecona señaló que en el país se ha “normalizado la violencia y la impunidad”, por lo que insistió en que los candidatos deben responder a los cuestionamientos de la sociedad, relacionados con las posibles soluciones para estos dos grandes temas.

Ve la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]