FMI desestima impacto global de disputa comercial entre EU y China
Christine Lagarde indicó que hay tres prioridades para la economía mundial: mantenerse alejados del proteccionismo, protegerse contra el riesgo fiscal y financiero, y fomentar el crecimiento.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, desestimó que una guerra comercial entre China y Estados Unidos pueda afectar el crecimiento de la economía mundial.

Lagarde dijo que algunos de los modelos elaborados por el FMI a partir de los sucesos recientes en este frente, tras el anuncio de Estados Unidos de que planea imponer tarifas sobre importaciones chinas, han mostrado que si hay alguno efecto, el mismo será mínimo.

El impacto actual no es muy sustantivo, cuando se mide en términos del PIB (Producto Interno Bruto), con algunas décimas de punto en algunos casos”, dijo.

En conferencia de prensa en el marco de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, la directiva consideró que en este sentido, lo más importante tiene que ver con la erosión de la confianza, la cual “es difícil medir en el corto plazo”.

“Cuando los inversionistas no saben bajo qué términos habrá intercambios comerciales, cuando no saben cómo organizar las cadenas de abasto, ellos son reticentes a la inversión”, apuntó.

Lagarde mencionó que el crecimiento reciente de la economía mundial está siendo empujado por más inversión de lo que se había visto en años previos, mayor intercambio comercial, ante lo cual cuestionó: “¿por qué dañar este motor que está trabajando de manera efectiva para el crecimiento?”.

Al preguntarle sobre quiénes serían los más vulnerables si el espectro de una guerra comercial se materializa, Lagarde respondió: “no estoy en el negocio de identificar bajas”.

“En el FMI tratamos de establecer diálogo, alentar diálogo, tener esta plataforma en pie, de manera que los responsables de las políticas puedan hablar entre ellos, y se informen por el trabajo que hacemos”, añadió.

Asimismo, indicó, hay tres prioridades para la economía mundial: mantenerse alejados del proteccionismo, protegerse contra el riesgo fiscal y financiero, fomentar el crecimiento que beneficie a todos.

El pasado 12 de abril, la Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que la guerra comercial ha comenzado, al menos en el plano político, alimentando una incertidumbre que podría tener efectos negativos en la economía y el comercio mundiales. 

“Si hay un incremento de la tensión, la probabilidad es que la volatilidad de los mercados se acentúe. La imprevisibilidad de las inmersiones amortiguará el crecimiento económico y el empleo”, señaló.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]