Barrales es “continuidad de fracaso” y sería “jefa de corrupción”: Morena; Sheinbaum ya gobernó y reprobó: PRD
En tanto, la campaña de Mikel Arriola ve un "pleito entre hermanos" y una crisis en la capital de la que tanto PRD y Morena son responsables.

Los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola -punteros en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México- cruzaron acusaciones por malos gobiernos, fallas en la seguridad, la expansión del narcotráfico, responsabilidades en la tragedia vivida en el Colegio Rébsamen, entre otros temas.

En el #DebateEnAristegui tras el #DebateChilango del miércoles, Esthela Damián, representante de la campaña de la coalición “Juntos haremos historia” en la CDMX, señaló que el gobierno capitalino actual está “inundado de corrupción”  y el Frente significa la “continuidad de un fracaso de un gobierno que no sirvió“; “tienen propuesta de jefa, pero de jefa de corrupción”.

Raúl Flores, representante de la campaña de la coalición “Por la CDMX al Frente”, criticó que en Morena no conozcan la “autocrítica” y se “sienten, tienen la soberbia, están seguros” de que van a ganar la elección, pese a que “la prueba de ser gobierno no la pasaron y si alguien no la pasó es Claudia Sheinbaum (en la delegación Tlalpan)”.

Fernando Zárate, representante de la campaña de Arriola, criticó que Sheinbaum con “soberbia y arrogancia” niegue “el tema de seguridad en Tlalpan y la corrupción, le echa la culpa a Barrales como si no hubieran sido gobierno”. Por lo que calificó que existe un “pleito entre hermanos” ya que Morena es “corresponsable de los gobiernos en los últimos veinte años” en la Ciudad, en referencia a que los morenistas de hoy estuvieron antes en el PRD y, ya convertidos en partido, comenzaron a gobernar delegaciones desde 2015.

Damián comentó que “la gente no es tonta” y por eso en las encuestas se reflejan las simpatías que tiene el proyecto de Sheinbaum y el de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia.

Raúl Flores le reviró y consideró que Sheinbaum “reprobó como gobernante” y en Morena “sólo ellos se creen que no han sido ya gobierno”, por lo que preguntó por qué todo lo que hoy proponen no se hizo cuando fueron delegados; respecto a las delegaciones gobernadas por morenistas, aseguró que en ellas “se instaló el crimen organizado” y puso el caso de Tláhuac, además de que “la corrupción inmobiliaria también está presente”.

Respecto al narcotráfico, el representante priista agregó que son 5 delegaciones las que gobierna Morena, de las cuales “Cuauhtémoc es epicentro del narcomenudeo”, “en Tláhuac estuvo a punto de perderse el gobierno”, por lo que “estamos en una absoluta crisis”.

Damián sostuvo que “el problema de la seguridad prevalece en toda la ciudad”, “pareciera que está enfocado específicamente en Tlalpan“; propuso sobre ello un mando centralizado que ejercería Sheinbaum como jefa de gobierno.


“¿Para qué querían las delegaciones si se la pasaron diciendo a la gente que no tenían facultades y presupuesto para nada?”, cuestionó Flores. “En la Cuauhtémoc se sirvió con la cuchara grande Monreal”.

Zárate confió que “hoy nada está cantado” y en la Ciudad habrá “final de fotografía”, con un “voto racional” a favor de Mikel, a quien describió como una “opción real, capaz, sólida, fresca”; en cambio, Sheinbaum “si no puede afrontar el Rébsamen no podrá enfrentar lo demás”.

Respecto a la tragedia en el Colegio Rébsamen, la representante de Morena comentó que “este tema se usa con fines electorales” y es como si ellos culparan al resto de los delegados por las muertes en sus demarcaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

Flores anotó que la delegación Tlalpan “no hizo notificaciones, no ordenó al Invea que pusiera sellos de clausura, los colegios deben tener una vigilancia especial, es un giro mercantil, los colegios de paga son regulados como giros mercantiles”. Ese Colegio “no tendría que estar operando” el día del sismo, pues no cumplía con la ley de Protección Civil y era prácticamente una “bomba de tiempo”.

“Reto a delegación de Tlalpan que nos presente todos los planes de Protección Civil… no tenía que haber niños ese día en el Rébsamen”, dijo y criticó la “escasa empatía con el dolor de las víctimas”.

Damián criticó que Barrales diga que va a “otorgar justicia” a las familias del Rébsamen y cuestionó: “¿Ella va a impartir justicia?, ¿ella es Ministerio Público?, ¿ella es el juez, ella va a dictar sentencia? Utilizan una desgracia humana con fines políticos”. Además, recordó que el expediente de este y otros casos surgidos tras el sismo del 19 de septiembre se encuentran en manos de la Procuraduría capitalina.

Al respecto, Flores aceptó que el “gobierno se ha quedado corto en las investigaciones”, “no sé si alguien está cuidando su futuro político”.

En otro tema, el representante de Arriola dio a conocer que Barrales “tiene un departamento en Miami, una casa en las Lomas y ahora te encontramos un edificio, ¿cuál izquierda austera?”. La propiedad de este último inmueble fue negada por Flores.

Los tres representantes refirieron encuestas y sondeos tras el #DebateChilango y cada uno asumió que su candidato resultó ganador.

Por último, Raúl Flores adelantó que presentará este jueves una denuncia ante la Fepade por el presunto uso del programa de adultos mayores con fines electorales por parte de Morena y el uso ilegal de vehículos especialmente emplacados para personas con discapacidad por parte de Claudia Sheinbaum y su equipo de campaña.

Ve el debate completo:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]