Diputados aprueban, con cambios, la Ley Federal de Transparencia; la regresan al Senado
El Pleno rechazó introducir las disposiciones para obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones 3de3, que obliga a funcionarios a hacer públicas sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial.
(Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó con cambios el dictamen de la minuta que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y lo regresa al Senado de la República.

Durante la presentación del documento se aprobó en votación económica un adendum en el artículo cuarto transitorio, luego se avaló en lo general con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones.

Durante la discusión de las reservas se aprobaron varios cambios del documento, que fue aprobado al final por 396 votos a favor, cero en contra y 34 abstenciones y regresado a la cámara de origen.

3de3

Pero Reforma informó que el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó introducir en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información las disposiciones para obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones 3de3.

Movimiento Ciudadano propuso modificar los artículos 67, 68 y 74 para que desde la legislación de transparencia esté expreso que los diversos sujetos obligados deben hacer públicas sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial.

Objetivos

La nueva ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Asimismo, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Favorece el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados, promueve una cultura de transparencia y acceso a la información pública e incentiva la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Se plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA) deberá aprobar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor, los correspondientes lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en el que los sujetos obligados del ámbito federal deberán cumplirlas.

Pero los legisladores de MC y Morena adelantaron que presentarán reservas para su discusión en lo particular.

(Con información de Notilegis)

 

 

 

 

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]