Aumentan pena máxima para feminicidas de 50 a 60 años de prisión en la CDMX
Además, la Asamblea Legislativa duplicó la pena mínima para quien cometa dicho delito, incrementado de 20 a 40 años el castigo.
(Foto: Cuartoscuro)

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó Código Penal local para aumentar de 50 a 60 años de prisión la pena máxima por cometer feminicidio en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Asamblea también informó que, con dicha modificación, la pena mínima se duplicó, incrementando de 20 a 40 años el castigo.

Por unanimidad, los diputados locales establecieron una multa de hasta mil 500 unidades de cuenta, equivalente a unos 113 mil pesos, de acuerdo con el valor vigente en la Ciudad de México. Además,  y se determinó que el homicida perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

La propuesta, aprobada por unanimidad, deriva de la iniciativa de reformas presentada por los diputados Leonel Luna Estrada y Elizabeth Mateos Hernández, ambos del Grupo Parlamentario del PRD, quienes plantearon homologar la descripción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y los criterios para la aplicación de las penas correspondientes.

“El dictamen aprobado es de gran trascendencia para la Ciudad de México y para la protección de los derechos de las mujeres y especialmente para la tutela del bien jurídico más preciado que es la vida”, argumentó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, quien presentó el dictamen avalado por las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Atención a los Grupos Vulnerables.

“Al incrementar las penas para castigar esta forma extrema de violencia contra las mujeres se busca inhibir su comisión, ya que al aumentar las sanciones se evita la ejecución de este delito“, indica el comunicado.

Los legisladores coincidieron que un elemental sentido de responsabilidad del Estado para sancionar judicialmente a los responsables de feminicidios obligaría a todos los poderes públicos, en sus tres ámbitos, a cerrar los espacios de impunidad, incluido el ámbito del instrumental legal para sancionar este tipo de delitos.

Leonel Luna señaló la reforma al Código Penal está considerada dentro del marco de modificaciones a distintas leyes para “hacer más segura esta ciudad y proteger al pilar fundamental de la familia y la sociedad: las mujeres”.



Temas relacionados:
ALDF
Ciudad de México
Feminicidios



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]