Celebran a Fernando del Paso en Bellas Artes
Alejandro Toledo, Eduardo Antonio Parra, Vicente Quirarte y Élmer Mendoza analizaron las novelas de Fernando del Paso.
(Foto: Conaculta).

“Más que un escritor exitoso soy un ser humano con suerte”, afirmó la tarde de este domingo 19 de abril el escritor Fernando de Paso, quien recibió un Homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus 80 años de vida.

“No he hecho nada para ser longevo, ni mucho menos para llegar a cumplir 80 años”, afirmó el autor de Noticias del Imperio. “Mi suerte se extiende también al hecho de haber nacido en México y de hablar y escribir en lengua castellana. Tuve también la suerte de nacer en el seno de una familia aficionada a la lectura y de contar con grandes profesores de literatura y amigos como José de la Colina que me guiaron por los mundos mágicos de grandes autores como James Joyce, Marcel Proust, Franz Kafka y William Faulkner”, expresó.

Alejandro Toledo, analizó la novela José Trigo y destacó que es una obra que nos recuerda el universo rulfiano, haciendo que Pedro se vuelva José y el Páramo se transforme en Trigo.

La revisión de Palinuro de México corrió a cargo de Eduardo Antonio Parra, quien dijo que la obra invita al lector a entrar en ella con sentido del humor, profundidad y con un formidable contexto histórico.  “Ante todo es una novela que sorprende con sus imágenes, con su composición y que comienza con una advertencia un tanto irónica de Fernando del Paso, donde incluye a todos los lectores como personajes y al mismo tiempo los excluye, entrando después a una interminable borrachera lingüística que es también una fiesta y un carnaval. Palinuro de México es sin duda una novela que se burla de los límites para celebrar la libertad”, enfatizó Parra.

Por su parte, Vicente Quirarte expuso que Noticias del Imperio es uno de esos libros que pueden llevarse a una isla desierta como artículo de primera necesidad, mostrando en cada una de sus páginas que hay un alarde sustentado por la erudición. “En este libro, Fernando del Paso nos muestra que el humor no esta reñido con la historia y la carcajada irrumpe incluso en medio del delirio de Carlota, pero hay aún más, el autor sabe trazar bien los límites, describiendo el viaje a México y luego el famoso traslado de Maximiliano a Cuernavaca. Noticias del Imperio es una novela épica, pero también es una novela lírica que transgrede todos los niveles, transformando en lirismo los ingredientes de la epopeya”.

Sobre Linda 67. Historia de un crimen, la novela policiaca de Fernando del Paso, Élmer Mendoza señaló que es un texto que recorre rutas indefinidas, pero se respalda en una precisión y dinamismo que seduce al lector. “Es una obra que se desarrolla de forma milimétrica en dos líneas narrativas: el flashback y el presente, donde incluso hay personajes que respetan la presencia clásica del detective con sombrero de fieltro, el asesino, un hombre bien parecido y exitoso y una chica de familia adinerada. Del Paso nos sorprende planeando coartadas para el crimen perfecto, dando muestra de su talento para desarrollar el género policiaco con piezas que encajan naturalmente”.

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, celebró el regreso del libro José Trigo al catálogo de ediciones del FCE, uniéndose a sus otras novelas que significan las presencias más importantes de la literatura.
Finalmente Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, dijo que Fernando del Paso ha hecho de la palabra la resonancia que da plenitud a su vida.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Adapta compañía de danza ‘El Principito’ en el Centro Cultural del Bosque
    abril 16, 2015 8:15 pm
  2. El año que definió la revolución mexicana, entre las novedades editoriales
    abril 16, 2015 6:37 pm
  3. “Salió mi niña interior al rescate”: Lydia Cacho, sobre su nuevo libro para niños
    abril 16, 2015 2:33 pm
  4. Apenas 4 de cada 10 mexicanos han pisado una librería
    abril 16, 2015 1:17 pm
  5. Fiesta del Libro y la Rosa 2015: cuatro días en cinco sedes
    abril 15, 2015 6:14 pm
  6. Conoce las actividades del Homenaje a Gabriel García Márquez
    abril 15, 2015 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]