Una faceta poco conocida de Octavio Paz en la exposición ‘Cartas de creencia’
En el marco de las conmemoraciones por el vigésimo aniversario de la muerte del Nobel de Literatura mexicano, el FCE presenta la muestra en el Centro Cultural Bella Época.
(FCE).

Hasta los datos más íntimos e intensos de una biografía nos hacen sentir el abismo del tiempo. Recordar a quien ya no está entre nosotros y nos marcó la vida es un acto peligroso. Caminamos en la orilla, con los pies en el presente, pero mirando siempre al precipicio de lo que fue. Nos ejercitamos en el olvido de lo que duele, de la pérdida y sus padecimientos para concentrarnos en la idea de los instantes luminosos. Pero no basta. Hasta que de pronto llega a nuestras manos y a nuestros ojos la misteriosa concentración de la vida en un objeto, en unas palabras, en una firma escrita sobre un papel.

Entre los innumerables tesoros de todo tipo que resguardan los archivos del Fondo de Cultura Económica se encuentran estos que conciernen a Octavio Paz y de donde se extrae la exposición Cartas de creencia, que se exhibe en la Galería Luis Cardoza y Aragón, del Centro Cultural Bella Época.

 Algunas cartas significativas, muchas primeras ediciones, dan cuenta de la enorme importancia que tuvo en la vida del poeta la relación con sus principales editores mexicanos. Se dibuja a lo largo de los años y con los diferentes directores y editores del Fondo una firmeza solidaria, una continuidad excepcional. Aunque éstas y otras cartas han sido impresas en varios volúmenes anotados, verlas aquí expuestas en su forma original nos hace entrar en contacto directo con gestos vitales de quienes las escriben.

Sus personalidades, sus preocupaciones y hasta sus obsesiones convertidas en correcciones e insistencias. También vemos las intermitencias, los cambios de opinión política, y la idea clara y tenaz que guía cada proyecto editorial. Una simple antología de la poesía mexicana, por ejemplo, no es tan simple. Vemos cómo hay detrás una idea clara y compleja de la poesía de nuestra lengua. Hay también una idea de lo que significa estar vivo en ese momento cultural. Y en ese instante de la política mundial. Todo lo implícito y explícito en estas cartas dibuja un fresco de momentos cruciales de la historia cultural contemporánea durante el siglo veinte.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.