Libros de la semana: Barnes, Steiner, Myers…
El clásico ensayo acerca de la risa de Henri Bergson y los relatos policiacos de Iván Farías, se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Lectorum, NitroPress, Grano de Sal, Malpaso, Anagrama).

Julian Barnes es un auténtico clásico contemporáneo. Su nueva novela La única historia, rebosa melancolía y humor. Si te consideras un melómano no encontrarás mejor manera de utilizar tus ahorros que con Anatomía de la canción, de Marc Myers y Necesidad de Música, de George Steiner. Una obra clásica del pensamiento del siglo XX es La risa, de Henri Bergson, un ensayo que cambiara nuestra forma de entender el humor. Finalmente, tenemos Tipos que no duermen por la noche, de Iván Farias, un conjunto de relatos a todas luces trepidantes.

Julian Barnes. La única historia. Anagrama. Trad. Jaime Zulaika. 236 pp.

En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida. El inglés pone sobre la mesa otra novela sutil, profunda, demoledora y bellísima sobre los vericuetos del amor y el paso y el poso del tiempo.

George Steiner. Necesidad de Música. Grano de sal. Trad. Rafael Vargas. 279 pp.

Melómano tanto o más que hombre de letras, Steiner ha escrito a lo largo de medio siglo una gran variedad de textos sobre compositores, géneros musicales y algunas piezas en particular, siempre con una sensibilidad que le permite ir más allá del fenómeno sonoro. Nunca antes reunidos en un volumen, estos artículos, reseñas, notas de programa y conferencias —e incluso un original ensayo a tres voces que puede escenificarse ante un público— son un testimonio de su devoción por el arte al que accedemos por el oído pero que involucra al cuerpo entero, las emociones, la mente.

Marc Myers. Anatomía de la canción. Malpaso. Trad. Ezequiel Martínez. 375 pp.

Detrás de las grandes canciones hay historias fascinantes. A partir de la columna que publica en el Wall Street Journal, el crítico e historiador Marc Myers ilumina cinco décadas de música popular explicando cómo nacieron y cómo impactaron en los oídos 45 temas clásicos. Entre las canciones cuyos orígenes se narran en este libro hallaremos “Whola Lotta Love”, de Led Zeppelin, “Mercedes Benz”, de Janis Joplin, “Maggie May”, de Rod Stewart, y “London Calling”, de The Clash. Mil curiosidades con cabezas de cartel como Mick Jagger, Jimmy Page, Smokey Robinson, Grace Slick, Debbie Harry o R. E. M.

Iván Farías. Tipos que no duermen por la noche. Nitro Press. 111 pp.

Relatos de alto calibre. Jóvenes huyendo a bordo de un vehículo sin frenos; una cita a ciegas que termina en un pacto suicida; un borracho que habla con diablo; y una mujer por medio de la brujería intenta terminar con sus fantasmas, son algunas de las historias que envueltas en cuentos más que oscuros, emergen para quitarnos el sueño.

Henri Bergson. La risa. Lectorum. Trad. Ana Ortega y Benito Romero. 116 pp.

¿Qué significa la risa? ¿Qué hay en el fondo de lo risible? ¿Qué puntos en común encontraríamos entre la mueca de un payaso, un juego de palabras, un enredo de vodevil, una escena de fina comedia? ¿Qué destilación nos dará la esencia, siempre la misma, a la que tantos y tan variados productos le deben su indiscreto olor o su delicado perfume? Nuestra excusa, al decidirnos a afrontar nosotros también dicho problema, es que no intentaremos encerrar la fantasía cómica en una definición. Vemos en ella, ante todo, algo vivo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.