‘La Playa D.C.’, un filme sobre los efectos de las migración en Colombia
El Foro de la Cineteca presenta esta historia de tres jóvenes de las costas de Colombia, deben luchar para sobrevivir en la urbe bogotana. Cada uno lo enfrenta y resuelve de forma distinta.
(Foto: Especial)

Hip Hop colombiano, música del Pacífico y el Caribe, tres muchachos que huyen de los conflictos de la guerrilla en busca de una oportunidad y una ciudad devoradora, frenética y ruda son los elementos que Juan Andrés mezcla para contar una historia cuyo trasfondo es un periodo histórico, cultural, político y económico de Colombia. Un conflicto armado que ha durado 50 años, generando violencia, migración y rezago.

Tomás, un joven afrodescendiente ha huido de la costa pacífica colombiana, de Buenaventura, a causa de la guerra. Llega a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2,600 metros sobre el nivel del mar, para enfrentarse a una ciudad que muy a su manera le abre poco a poco sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás, quien junto con sus dos hermanos, El Chaco y Jairo, van encontrando un lugar para sí mismos y sus necesidades. Como siempre sucede, según la personalidad y aptitudes, cada persona resuelve y elije distintos caminos.

Tomás con talento para el dibujo, encuentra un espacio para expresarse mediante el corte de cabello, que es considerado un arte, un legado histórico de los esclavos, hombres y mujeres, que trazaban en los peinados de los niños, mapas con rutas de escape de las minas. Estas costumbres, se han mantenido y los chicos que llegan ala ciudad los traen consigo, pero creando dibujos relacionados con su situación actual. El Chaco por su parte se esfuerza en buscar un camino en otras tierras, en Estados Unidos y arriesgando su vida como indocumentado. Jairo, el hermano menor encuentra un escape en la droga.

A través de situaciones familiares de incomunicación, “trabajos” de la calle, transacciones de droga y productos, se descubre el lado frágil de cada uno, sus deseos, sus aspiraciones, sus miedos y sobre todo la soledad a la que se enfrentan, lejos de un hogar que ya no existe, donde sus recuerdos y memorias fueron aniquilados por la violencia.

Vagabundo, expresando a diario pensamientos profundos

Rompiendo las reglas, caminante sin rumbo,

Pasan las horas, los minutos y los segundos…

Es un ejemplo de las letras de las canciones que se escuchan. En esta película la banda sonora es un elemento muy importante para acercarse al universo y conectar con las emociones de los personajes.Compuesta por Flaco Flow y Melanina,ChoQuibTown junto con Eric  Bongcam, Jacobo Vélez, Iván Benavides y Jiggy Drama.

La música junto con las imágenes se mezclan y unen bajo una propuesta fotográfica, que utiliza los acercamientos y detalles para mostrar la variedad cultural, visual y física de la gente. Sin embargo, el director eligió trabajar con chicos del lugar y no actores, decisión que influye significativamente en la credibilidad de los personajes y su relación frente a la pantalla.

Andrés Arango ha trabajado como guionista y director en su país natal y en Canadá, donde fue seleccionado para hacer un intercambio en la Universidad Concordia, mientras cursaba sus estudios de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. En 2003 viajó a España para cursar una especialización en dirección de fotografía en la Universidad de Barcelona (ESCAC).

La Playa D.C. tuvo varios reconocimientos durante su etapa de desarrollo tanto de escritura como de postproducción, el estímulo del Fond Sud Cinémade Francia y el Lions Film 4Award en el Festival de Cine de Róterdam, entre otros.

Ha estado en Festivales como el de Cannes, en la sección oficial Una cierta mirada;el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos.

La Playa D.C. Dir. Juan Andrés Arango, Colombia-Francia-Brasil, 2012, 90 min.

Del 20 al 25 de abril en Cineteca Nacional.

@cinedelcastillo

Descargar La Banda Sonora

Calendario de funciones 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]