15 años sin Octavio Paz; rinden homenaje en España
Este viernes es el 15 aniversario luctuoso del escritor mexicano, premio Nobel de Literatura en 1990.
(Foto: archivo)

Con motivo del 15 aniversario luctuoso del destacado poeta Octavio Paz (1914-1998), la Casa de América en Madrid, España, le rendirá un homenaje como parte del ciclo Premios Nobel latinoamericanos.

El acto, titulado Octavio Paz y el poema extenso, estará a cargo del narrador y ensayista mexicano, Marco Antonio Campos, quien hablará de su amistad con el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y disertará sobre su obra.

De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, el homenaje versará sobre sus poemas Tierra de sol, Blanco, Pasado en claro y Nocturno de San Ildefonso, los cuales, a decir de Campos, son los mejores de la obra de Paz, pues en ellos se muestra su preocupación por la historia presente y pasada.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México; creció en el seno de un hogar liderado por su abuelo, el poeta Ireneo Paz, quien fue soldado de las tropas de Porfirio Díaz (1830-1915).

Su interés por la poesía lo llevó a publicar, a sus 17 años, sus primeras obras en la revista “Barandal” (1931) y posteriormente dirigió las publicaciones “Taller” (1939) e “Hijo pródigo” (1943).

Luego de estudiar en las facultades de Leyes, y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, el joven escritor viajó a España, donde contactó a importantes intelectuales, como Pablo Neruda (1904-1973).

Tiempo después publicó “Luna silvestre” (1933), el poemario dedicado a la guerra civil española “¡No pasarán!” (1936) y editó “Raíz del hombre” (1937), “Bajo tu clara sombra” (1937), “Entre la piedra y la flor” (1941) y “A la orilla del mundo” (1942), reseña la biografía del escritor mexicano publicada en el portal de Internet “cervantes.es”.

En 1944, gracias a la beca Guggenheim, pasó un año en Estados Unidos, país del que regresó en 1945 para realizar el Servicio Exterior Mexicano, que lo envió a París, Francia.

En los albores y desarrollo de la década de los 50 publicó “Libertad bajo palabra” (1949), “El laberinto de la soledad” (1950), “¿Águila o sol?” (1951) y “El arco y la lira” (1956).

Durante ese periodo, además, fundó el grupo poético “Poesía en voz alta” y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en “El Corno Emplumado”, señala el sitio electrónico “biografiasyvidas.com”.

Tras desempeñarse como embajador de México en la India y de residir por varios años en París, en 1968 concluyó su actividad diplomática como protesta contra la política del gobierno mexicano ante la represión del movimiento democrático estudiantil.

El poeta, narrador, ensayista, traductor, editor e impulsor de las letras mexicanas se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

(Con información de Notimex)

#50LibrosAristegui



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]