Piden a SRE aceptar competencia de ONU sobre desapariciones en México
SRE recurre sentencia sobre competencia de la ONU; pierde oportunidad de seguir acreditando su compromiso frente a la grave crisis de desapariciones, considera el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptar la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de las Naciones Unidas para conocer de casos individuales sobre México.

En un comunicado, informó que el reconocimiento de competencia del CED para casos individuales es un reclamo añejo y sentido de las organizaciones y colectivos conformados por las y los familiares de víctimas en el país.

Por ello, señaló, aún existe la oportunidad de que el Estado mexicano acepte pronto la competencia del CED para conocer de casos individuales, como lo ha anunciado al presentar el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

El Centro Prodh refirió que el pasado 6 de febrero, la cancillería presentó un recurso de revisión contra la resolución del juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que ordenaba a la SRE a definir, en 60 días naturales, la aceptación de la competencia sobre casos individuales del Comité CED de las Naciones Unidas.

Explicó que dicha aceptación permitiría a miles de familiares de víctimas de desaparición elevar sus peticiones ante ese órgano internacional.

La resolución a la que recurrió la SRE proviene de la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 384/2018 en favor de María Herrera Magdaleno y Juan Carlos Trujillo Herrera, madre y hermano de los desaparecidos Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera.

Según el Centro Prodh, la cancillería sostuvo que ésta invade la esfera de competencia del Poder Ejecutivo y establece un derecho que a su parecer no existe: el acceso a la justicia internacional.

Además, otorga un plazo muy breve para concluir el plazo de reconocimiento de competencia del CED para conocer sobre casos individuales sobre México, entre otras cuestiones.

Para dicho Centro, el hecho de que la SRE haya interpuesto ese recurso de revisión representa una oportunidad perdida para el gobierno de México de reconocer la competencia del CED y de seguir acreditando así su compromiso con los derechos humanos y con el escrutinio internacional.

“Lamentamos que en el emblemático caso de la señora María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos, y quien a través de su digna lucha de más de una década no ha cejado en su búsqueda de verdad y justicia, se haya decidido ir contra una sentencia innovadora, protectora de los derechos humanos”, finalizó el documento.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.