Nuevo proyecto de resolución para mantener registro del PES (Documento)
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña circuló el nuevo proyecto, que agrega argumentos y contextualizaciones y mantiene la propuesta de conservar el registro del PES.
Cuartoscuro / Archivo

En la ya larga historia del registro del Partido Encuentro Social (PES), se abrió esta semana otro capítulo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: la redacción de un nuevo proyecto, más amplio que el anterior y que mantiene el sentido original: revocar la cancelación del registro determinada por el Instituto Nacional Electoral.

El magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, circuló el nuevo proyecto, que agrega argumentos y contextualizaciones y mantiene la propuesta de mantener el registro del PES.

Tras subrayar los puestos de elección popular que obtuvo ese partido, entre ellas 56 diputados federales y ocho senadores, en ambos casos de mayoría relativa, el proyecto concluye que “las candidaturas electas correspondientes al PES provienen del voto de la ciudadanía, libre, informado y directo, bajo reglas claras y certeras, que no derivan de un ejercicio de transferencia de votos en su favor para lograr la permanencia, sino que fueron la voluntad real y directa de la ciudadanía”.

La existencia del PES como partido político nacional -añade- tiene plena vigencia porque su fuerza política se manifiesta a través de los órganos de representación popular del país, lo que le permite que sus postulados e ideología, estén presentes en la toma de decisiones colectivas.

En consecuencia, el proyecto propone revocar la resolución del INE, para dos efectos:

UNO. Revocar la resolución emitida por el Consejo General del INE, para el efecto de que emita otra en la que reconozca que el PES, en atención a la representación significativa que obtuvo en la pasada elección de diputados y senadores, tiene derecho a conservar el registro.

DOS. El PES, al pasar el tamiz constitucional y al mantener su registro como partido político nacional, tiene derecho a la asignación de todas las prerrogativas constitucionales y legales que le correspondan, así como las de administración directa de sus bienes.

A continuación, el texto íntegro del nuevo proyecto de resolución:

Proyecto PES by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.