La ‘Estafa Maestra’ está por todos lados y llegó hasta la SRE: Irma Eréndira Sandoval
La secretaria de la Función Pública anunció que entre enero y marzo de 2019 se han abierto 23 investigaciones, sólo 3 menos que durante todo 2018.
(Foto: Cuartoscuro.com).

“La ‘Estafa Maestra’ está por todos lados”, afirmó este martes la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al reunirse con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Al responder una pregunta del diputado José Luis Montalvo Luna, del PT, sobre ¿cuál era la vieja ética pública?, Sandoval Ballesteros puso como ejemplo la “Estafa Maestra”, como se conoce al esquema por el cual las dependencias de gobierno contratan sin licitación a universidades públicas para determinados proyectos, que a su vez éstas encargan a empresas privadas.

En Relaciones Exteriores estuvo la ‘Estafa Maestra’. Se hizo un convenio de colaboración con una institución de educación superior pública menor para que se le diera un entregable, un manual de operación” sobre cómo aplicar un reglamento, mencionó la secretaria. “La Estafa Maestra está por todos lados, eso es la vieja ética pública”, añadió.

Para estudiar ese esquema de corrupción se creó en la SFP un Frente Interorgánico y se están realizando auditorías a los Órganos Internos de Control de diversas dependencias federales, como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Servicio de Administración Tributaria, el ISSSTE, el IMSS, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Migración, la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Tabasco, así como a la petrolera Pemex.

En relación con ese caso, la Función Pública inició 15 auditorías a Pemex Exploración y Producción relativas a convenios suscritos con instituciones públicas de educación superior.

De acuerdo con Sandoval, desde que comenzó a indagarse la “Estafa Maestra” se han detectado incluso “burlas a la fiscalización” pues muchos de los productos entregados por las empresas y universidades, que costaban hasta 40 millones de pesos, eran documentos que se sacaban de Wikipedia, “estudios técnicos fusilados de Wikipedia”, dijo.

La funcionaria explicó ademas que mientras la administración anterior sólo realizó 26 investigaciones durante 2018, del 1 de diciembre al 4 de marzo ya se abrieron 23 investigaciones sobre presuntas faltas administrativas, con daños patrimoniales que alcanzan los 73 millones de pesos. Entre ellas se abrieron investigaciones de tres altos funcionarios de Pemex por su probable participación en hechos de defraudación.

Respecto de las declaraciones patrimoniales, lamentó que desde el Sistema Nacional Anticorrupción se haya aprobado al vapor un nuevo formato que ahora exige llenar 781 campos a 2 millones de servidores públicos, cuando anteriormente sólo 250 mil funcionarios estaban obligados a llenar los 216 campos de preguntas. Sandoval criticó que este nuevo formato exija que militares, doctores y maestros de bajo rango tengan que llenar los formatos, servidores públicos “que son los menos responsables de la corrupción estructural que nos aqueja”.

La titular de la SFP anunció que se aprobó el Programa Anual de Control y Fiscalización 2019, que incluye la revisión y acompañamiento, de los 25 programas prioritarios del gobierno federal, entre ellos: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas y Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En total, el programa considera 2 mil 813 revisiones, de la siguiente manera: 950 auditorías y 50 visitas de control por la Subsecretaría del Combate a la Corrupción; y mil 813 auditorías por los Órganos Internos de Control.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.