Empresa que competirá por refinería Dos Bocas, involucrada en corrupción: periodista de MCCI
Raúl Olmos precisó que la empresa italoargentina Techint estuvo asociada con Odebrecht para construir el gasoducto Los Ramones y la planta Etileno XXI, dos de las obras más cuestionadas en México.

Al menos una empresa que fue invitada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la licitación restringida para construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, en algún momento estuvo involucrada en algún caso de corrupción, afirmó Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. 

Comentó que se ha hecho mucho énfasis en la empresa italoargentina Techint, porque al igual que lo que ocurrió con Odebrecht en Latinoamérica estuvo ligada a casos de corrupción muy escandalosos.

“El más reciente, los llamados cuadernos de la corrupción en Argentina, que involucra el pago de sobornos a través de empresas offshore y de los llamados valijeros, que eran personas que acudían al edificio de Techint en Argentina y llevaban valijas con dinero a los mandatarios, primero a Néstor Carlos Kirchner​ y luego a su esposa Cristina Fernández de Kirchner, en ambos casos se trata de investigaciones en curso”, apuntó. 

Asimismo, añadió, el jefe de Techint, Paolo Rocca, ha sido procesado por este asunto de corrupción y ha estado involucrado en el caso Lava Jato.

La empresa ha estado investigada por casos de corrupción en Italia, Argentina, Brasil y Estados Unidos; todo ligado con casos profundos y probados. Esta empresa incluso ha sido llamada la Odebrecht de Argentina porque seguía un procedimiento muy similar de crear empresas offshore en paraísos fiscales para ocultar el pago se sobornos a políticos en Latinoamérica, no sólo en Argentina, también operaron en Brasil a través de sobornos”, precisó.

En el caso de nuestro país, destacó, “es preocupante porque ellos estuvieron asociados con Odebrecht en dos obras emblemáticas: el gasoducto Los Ramones, que se construyó en el norte del país y que fue asignada de manera directa por Pemex, por un valor de más de mil millones de dólares, y con la construcción de Etileno XXI, la tan cuestionada planta instalada en Veracruz que ha venido siendo subsidiada por Pemex en su operación en sus primeros dos años. Además, participó en la construcción del gasoducto que suministra el Etano a la planta de Etileno XXI“. 

En opinión del periodista, el gasoducto Los Ramones es una obra que debería ser cuestionada e investigada, porque hay indicios muy claros de que se asignó de una forma muy amañada, por dedazo, al consorcio que formaron Odebrecht y Techint.

“Nosotros hemos solicitado que nos den copia del contrato y la negativa ha sido reiterada una y otra vez, porque todos estos contratos fueron asignados a través de filiales ubicadas en paraísos fiscales… Hay indicios que esto fue arreglado, incluso hay correos interceptados donde se negociaba este contrato aún antes de que fuera a anunciado formalmente “, añadió.

Además, subrayó, la asignación coincide con las fechas en las que se negociaron sobornos, en octubre de 2013, entre ejecutivos de Odebrecht y directivos de la petrolera mexicana.

“Ahí hay indicios que deben ser investigados a profundidad por la autoridad, que ponen en tela de juicio a Techint, que es una de las empresas invitadas para la licitación de la refinería”, agregó. 

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.