Diputados avalan juicio político contra Rosario Robles; ella ve “venganza cargada de saña”
Los legisladores -en su mayoría de Morena y con la ausencia del PRI, PAN y PRD-, avalaron las conclusiones de la sección instructora, por 271 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó acusar ante el Senado de la República a la extitular de las secretaría Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, por la comisión de actos y omisiones en contra de los intereses de la nación.

Sin el PRI, PAN y PRD, los legisladores de Morena avalaron las conclusiones de la Sección Instructora por 271 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Pablo Gómez será al que le toque defender las acusaciones frente al Senado, el cual será el responsable de emitir una sanción administrativa en contra de la exfuncionaria pública de la administración de Enrique Peña Nieto.

No es un tema de personas 

Tatiana Clouthier, una de las promoventes del juicio, se excusó de la votación, pero afirmó que esto no es un tema de personas, ni de partidos, ni de chivos expiatorios, ni de verdugos.

“Hay al día de hoy, 25 denuncias penales derivados de los hechos que hoy expresamos aquí. Entonces, si a eso le llamamos así, no sé cuántas denuncias penales tiene que haber para que entendamos lo que la justicia demanda”, manifestó.

“El juicio político es una medida para llamar a cuentas a aquellos funcionarios públicos que dieron la espalda al juramento que hicieron al tomar protesta de su encargo. Esto es guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

En tanto, Pablo Gómez refirió que luego de 94 años, la Sección Instructora presentó conclusiones acusatorias en un procedimiento de juicio político.

“Hubiera sido doble responsabilidad que ante estos hechos, de por sí escandalosos, la Cámara guardara silencio o hiciera mutis cuando fue su propia Auditoría Superior la que documentó la Estafa Maestra”, apuntó.

Sostuvo que la Sección Instructora se apoyó en expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo que estamos acusando aquí no es a una persona, sino a un gobierno en la forma en la que realizó la administración pública federal tan desapegado de la ley y de manera completamente corrupta. No es un asunto personal, la Sección Instructora mantuvo un curso permanente de averiguar lo que había pasado. No nos interesa la persona, sino las funciones que desempeñaba y el gobierno al que pertenecía. Porque no son hechos aislados, hemos tomado la Estafa Maestra porque la Auditoría Superior puso todo en claro”, subrayó.

Y afirmó que la presunción de inocencia siempre se respetó.

“Nunca se negó derecho procesal alguno, pero también hay que decirlo, no hubo tampoco negación de los hechos ni de las conductas. Nunca la defensa presentó ese punto”, precisó.

En defensa de Robles asistió su abogado, Alberto Javier Sánchez, quien dijo que no se pueden cerrar los ojos a las “violaciones tanto procesales como a los derechos humanos”, y reglas de valoración de prueba, en que incurre el dictamen, en una “crónica de una sentencia anunciada”:

En tanto, a través de Twitter, desde la cuenta de Robles se tuiteó el siguiente mensaje, en el que se acusó una “venganza cargada de saña”:

Irrumpen sindicalizados

La sesión en San Lázaro fue suspendida por media hora, luego de que trabajadores sindicalizados irrumpieron en el Salón de Plenos pues exigían ser atendidos para entregar un pliego petitorio; sin embargo, al no permitirles el acceso por el vestíbulo principal forzaron las puertas y entraron a empujones.

Según los inconformes, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, presentó una iniciativa en materia de reformas a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que habla de las plazas y el manejo de las mismas, y en su opinión no se actúa conforme a la autonomía sindical.

Consideraron que la iniciativa del legislador es violatoria de la autonomía de los sindicatos y denunciaron que el objetivo es que las autoridades tengan la libertad del manejo de las plazas de los trabajadores, así como los salarios.

Los trabajadores se apoderaron de la tribuna y desde ahí pidieron a su secretario general de sindicato y a los legisladores atender sus demandas. Tras la insistencia de los diputados aceptaron retirarse y ser atendidos en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.