A 6 meses del sismo, 2 mil 620 mdp asignados para la contingencia: gobierno de la CDMX
De acuerdo con la primera etapa de un estudio socieconómico, el 65.9 por ciento de las personas afectadas entrevistadas, son mujeres.
(Foto: Gobierno CDMX).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, e integrantes de la Comisión para la Reconstrucción informaron sobre los trabajos realizados durante los seis meses posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017. Hasta este lunes se han demolido 28 inmuebles y en otros 15 el proceso está en curso.

Los recursos asignados para atender la contingencia derivada del sismo ascienden a 2 mil 620 millones de pesos, mientras que el total de donativos recibidos por el gobierno capitalino es de 25 millones 380 mil 047 pesos. Detalles sobre la asignación de recursos pueden consultarse en el sitio web de Plataforma CDMX.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) ha realizado un estudio socioeconómico a 8 mil 808 personas afectadas. El 65.9 por ciento de ellas son mujeres y el 46.8 por ciento tiene entre 20 y 50 años de residir en la capital.

La Sedeso también ha brindado más de 22 mil atenciones psicológicas y firmó un convenio con la Fundación Carlos Slim para la construcción de 400 viviendas de 84 metros cuadrados cada una en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Las primeras 9 ya fueron entregadas y a la fecha 223 están en proceso en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, San Luis Tlaxialtemalco y Santa Cruz Acalpixca, todos en Xochimilco.

A través del Seguro de Desempleo se ha apoyado a 134 trabajadoras del hogar que laboraban en inmuebles colapsados o inhabitables, a personal del Colegio Enrique Rébsamen y a 500 trabajadores de los mercados 12 de Octubre, San Salvador Tecomitl, San Juan Ixtayopan y San Gregorio.

En Tláhuac, el sismo dejó grietas en diversas zonas. Ahí, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó 42 perforaciones de inyección, de las cuales se han concluido 21, en las que se han vertido más de 19 mil litros de mezcla para mejorar el subsuelo. Los trabajos se prevén terminar este mes de marzo.

Asimismo, en la Unidad Habitacional Tlalpan la Sobse rehabilitó 200 departamentos y áreas comunes de tres edificios.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) se hizo cargo de la reparación de escuelas públicas de educación básica. De las 444 con registro de daños, en 150 ya se concluyeron los trabajos y en otras 150 se tiene un avance importante. El pasado 12 de marzo se iniciaron labores en 93 más. El resto, 51 planteles, son atendidos por el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa, Grupo Carso y delegaciones.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el 22 de febrero se publicaron los Lineamientos sobre el procedimiento para la Rehabilitación Estructural y Reconstrucción de Vivienda Unifamiliar y Vivienda Plurifamiliar en Conjunto Horizontal.

En los próximos días se publicarán los Lineamientos para la Aplicación del Procedimiento para la Rehabilitación Estructural de Edificios de Vivienda Multifamiliar.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.