Rey Carlos III reacciona a la detención de su hermano Andrés: 'La ley debe seguir su curso'
En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales. Permitirme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso.
- Redacción AN / ARF

El rey británico Carlos III expresó este jueves su “profunda preocupación” por la detención de su hermano Andrés Mountbatten-Windsor bajo la sospecha de mala conducta en cargo público pero recalcó que “la ley debe seguir su curso”.
En un comunicado divulgado hoy, el jefe del Estado británico, de 77 años, subraya que lo que sigue ahora es un “proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes”.
En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales. Permitirme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso.
Mientras este proceso continúa, el monarca admitió que no sería correcto de su parte hacer más comentarios sobre este asunto.
“Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes“, señaló el rey, que firmó la nota como Carlos R.
En virtud de una orden de la Policía del Valle del Támesis, fuerza a la que pertenece Windsor, el expríncipe, que hoy cumple 66 años, fue detenido en el condado de Norfolk (este de Inglaterra), donde vivía tras ser desalojado hace unas semanas de la mansión de Royal Lodge, a las afueras de Londres, por la que apenas pagaba renta.
Según la Policía, el detenido permanece retenido en una comisaría, sin precisar el lugar exacto.
El revuelo en torno a Andrés Mountbatten-Windsor, a quien su hermano le retiró todos los títulos nobiliarios y honores, se profundizó después de que unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelasen que el expríncipe facilitó al pederasta convicto Jeffrey Epstein documentos sensibles del Gobierno británico.
Hace unos días, la Policía del Valle del Támesis había informado de que estaba evaluando esa información para decidir si procedía a una investigación criminal.
¿Quién es el expríncipe Andrés?
Andrew Mountbatten-Windsor, detenido este jueves en Londres, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
Hace solo unos días, después de que se publicaran nuevas revelaciones sobre el escándalo, el rey expresó su disposición a colaborar en la investigación a Andrés si la policía se lo pedía.
Las primeras revelaciones sobre el presunto abuso de menores cometido por el expríncipe llegaron en 2015, cuando la estadounidense Virginia Giuffre denunció ante un tribunal de Florida que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor, dentro de una red que dirigía el fallecido pedófilo millonario estadounidense Jeffrey Epstein.
El escándalo volvió a la actualidad en 2019 y tras el encarcelamiento del magnate y su posterior presunto suicidio, Andrés anunció su retirada de la vida pública en noviembre de ese año.
Te puede interesar > Trump se dice ‘exonerado’ del caso Epstein
Pero el caso continuó y en 2021, Giuffre presentó una demanda contra él, al asegurar que abusó de ella cuando era menor.
Andrew Mountbatten-Windsor, nacido en Londres, el 19 de febrero de 1960, es el tercer hijo de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo.
En 1983 combatió en la guerra de Las Malvinas, como piloto de un helicóptero naval a bordo del “Invencible”, y fue condecorado con la medalla de la Orden de la Reina Victoria por salvar la vida de varios marineros.
Tras más de veinte años de servicio, en 2001 dejó la carrera militar, donde alcanzó el grado de teniente comandante.
En 2001, fue nombrado representante especial del departamento de Comercio Británico Internacional (BTI), organización gubernamental encargada de impulsar el comercio y la inversión británica en el extranjero.
Fue presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa desde 2000, hasta 2006, cuando fue sustituido por su sobrino el Príncipe Guillermo.
En 1985 conoció a la aristócrata Sarah Ferguson y el 23 de julio de 1986 contrajeron matrimonio en la Abadía de Westminster.
Tras su matrimonio fue nombrado duque de York y, en 1987, tomó posesión de su escaño como miembro de la Cámara de los Lores. También fue investido Conde de Inverness con carácter hereditario, en esas mismas fechas.
El 8 de agosto de 1988 nació su hija Beatriz y el 23 de marzo de 1990 la princesa Eugenia.
El 19 de marzo de 1992, tras seis años de matrimonio y varios escándalos amorosos, la pareja anunció su separación y en 1996 se oficializó su divorcio.
Con información de EFE









