Nuevo sistema de migración británico pondrá fin a mano de obra barata europea
El gobierno de Reino Unido anunció que cerrará la puerta a trabajadores no calificados o que no hablen inglés.
Foto: Reuters

Reino Unido dará prioridad al acceso de trabajadores altamente cualificados de todo el mundo en un nuevo sistema de inmigración basado en puntos, dijo el martes el Gobierno, con miras a poner fin a la dependencia de la “mano de obra barata de Europa” tras el Brexit.

La preocupación por el impacto de los altos niveles de migración procedente de la Unión Europea fue uno de los principales factores de la votación de Reino Unido en 2016 para abandonar el bloque, y el Gobierno ha dicho que planea reducir el número total de inmigrantes.

El nuevo sistema asignará puntos por competencias específicas, cualificaciones, salarios o profesiones y sólo concederá visas a los que tengan suficientes puntos. Entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y tratará de igual forma a los ciudadanos de la UE y a los que no lo son.

Ver más: Reino Unido negociará tratados de libre comercio con países como México, señala embajadora

“Tenemos un número de rutas a través del esquema de inmigración por puntos que permitirá a la gente venir con el tipo de capacidades adecuadas que puedan apoyar a nuestro país y a nuestra economía“, dijo la ministra del Interior, Priti Patel.

Sin embargo, organizaciones empresariales advirtieron que muchos negocios dependen de la mano de obra extranjera y que los trabajadores nacionales podrían ser insuficientes para encargarse de las cosechas, del cuidado de pacientes o para trabajar de camareros, un déficit que podría debilitar a la quinta economía más grande del mundo.

Los ciudadanos de la UE no necesitarán un visado para entrar en Reino Unido como turistas durante un periodo de hasta seis meses.

El Ministerio del Interior dijo que seguirá la recomendación realizada el mes pasado por el Comité Asesor de Migración, un organismo independiente que asesora al Gobierno, para reducir el umbral del salario mínimo general exigido para permitir la entrada de los inmigrantes calificados desde 30 mil libras a 25 mil 600 libras al año (33 mil 330 dólares).

Los trabajadores calificados deberán cumplir con criterios que incluyen habilidades específicas y hablar inglés, dijo el Gobierno; además, quienes se postulen deberán tener una oferta de trabajo.

Leer más: Johnson reorganiza su gobierno para afrontar futuro de Reino Unido más allá de Brexit

No habrá una ruta de entrada específica para los trabajadores poco cualificados, algo que el Gobierno espera que contribuya a reducir el número de migrantes.

Tenemos que cambiar el enfoque de nuestra economía para dejar de depender de la mano de obra barata de Europa y concentrarnos en la inversión en tecnología y automatización. Los empresarios tendrán que adaptarse”, dijo el Gobierno en un documento.

El diario británico The Guardian señaló que la nueva política generó críticas inmediatas por parte de los empleadores, particularmente sobre la incorporación de camareros, camareras y trabajadores agrícolas y pesqueros “elementales” a la lista de trabajadores poco calificados.

“Los empleos que el gobierno considera ‘poco calificados’ son vitales para el bienestar y el crecimiento empresarial. El anuncio amenaza con excluir a las personas que necesitamos para proporcionar servicios en los que el público confía”, dijo Tom Hadley, director de políticas de la Confederación de Reclutamiento y Empleo.

“Necesitamos acceso a trabajadores que puedan ayudarnos a cuidar a los ancianos, construir viviendas y mantener la economía sólida”.

La directora ejecutiva de UKHospitality, Kate Nicholls, declaró que descartar una ruta temporal y poco calificada para la migración en solo 10 meses sería desastroso para el sector de la hospitalidad y el pueblo británico.

Con información de Rts y The Guardian 



Temas relacionados:
Brexit
Migración
Mundo
Reino Unido





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.