Cuba alerta sobre pretextos humanitarios de EU para justificar invasión a Venezuela
"Está en marcha una gran operación comunicacional y política que generalmente es el preludio de acciones de más envergadura del gobierno estadounidense": Bruno Rodríguez.
Foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó este martes a la comunidad internacional sobre la “fabricación” de pretextos humanitarios por parte del gobierno de Estados Unidos para justificar una eventual intervención militar en Venezuela.

En conferencia de prensa, Rodríguez advirtió, con respecto a la intención de Washington de ingresar ayuda humanitaria en territorio venezolano, que el establecimiento de una fecha límite prevista para el próximo sábado 23 de febrero esconde otros propósitos.

“Cuáles podrían ser que no sean generar un incidente que ponga en riesgo la vida de civiles inocentes, que provoque violencia o circunstancias impredecibles”, se preguntó.

Rodríguez también alertó sobre movimientos militares originados en instalaciones norteamericanas desde las cuales maniobran unidades de fuerzas de operaciones especiales y de infantería en países de la región, como parte de la “preparación de una acción militar” contra Caracas.

“Está en marcha una gran operación comunicacional y política que generalmente es el preludio de acciones de más envergadura del gobierno estadounidense. Medidas económicas coercitivas unilaterales y por tanto ilegales son aplicadas crecientemente contra Venezuela”, apuntó.

El canciller se refirió al embargo comercial, las presiones sobre bancos de terceros países para impedir transacciones financieras y la confiscación de Citgo, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

Los perjuicios a Caracas por todo lo anterior, según Rodríguez, superan los 30.000 millones de dólares, lo cual contrasta con los 20 millones de ayuda humanitaria que Washington envió hace días a la frontera colombiana y pretende ingresar el próximo sábado a territorio venezolano.

Pidió a la comunidad internacional evitar con el “esfuerzo conjunto” una eventual invasión contra la nación suramericana y con ello rechazar los intentos de que “presiones foráneas” sustituyan el “ejercicio soberano de la libre autodeterminación” de los pueblos.

“Convocamos a una movilización internacional por la paz y contra la intervención militar de Estados Unidos en América Latina, contra la guerra, por encima de diferencias políticas e ideológicas, a favor de un bien supremo para la humanidad que es la paz y el derecho a la vida”, manifestó.

El canciller alertó a los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia, de la Comunidad del Caribe, a continuar haciendo sus mayores esfuerzos en estas “condiciones de urgencia” para propiciar una solución basada en el diálogo y en el “absoluto respeto” a la soberanía de Venezuela.

Desde hace varias semanas, voceros del gobierno norteamericano han reiterado que la Casa Blanca valora todas las opciones, incluida la militar, para buscar una salida del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela vive días de tensión política, luego de que el pasado 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional (Congreso), diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” del país y fue reconocido por Estados Unidos. (Xinhua)



Temas relacionados:
Cuba
Venezuela





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.