México investiga a Peña Nieto tras captura de Lozoya: WSJ
La oficina del fiscal general tiene evidencia de que el caso contra el ex director de Pemex por la compra de la planta de Agronitrogenados y los sobornos de Odebrecht involucra a funcionarios del más alto nivel, señala el diario estadounidense.

México investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en los últimos años, reveló un alto funcionario federal al periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Las indagatorias sobre Peña Nieto forman parte del caso contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido la semana pasada en Málaga, España.

Lozoya, quien enfrenta un proceso de extradición, está acusado por autoridades mexicanas de recibir sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht y de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA).

“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada por Pemex a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel”, aseguró el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

“La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro“, agregó.

El presidente de AHMSA, Alonso Ancira, detenido en España, también ha negado los cargos en su contra.

Ancira fue arrestado en mayo de 2019 y, actualmente, lucha en tribunales españoles para no ser extraditado a México.

La brasileña Odebrecht admitió haber sobornado a gobiernos de Latinoamérica a cambio de contratos. El escándalo ha llevado a la cárcel a ex funcionarios de toda América Latina, incluidos ex presidentes de Perú, Panamá y Brasil.

Peña Nieto, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado por The Wall Street Journal para emitir su postura en la nota firmada por los periodistas Juan Montes y José de Córdoba.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, ha declarado que su defendido no se mandaba solo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.