“Indignación” por iniciativa para reformar Ley de la UNAM: Graue; Morena se deslinda
Para el rector, la iniciativa es “un intento de desestabilizar la vida universitaria”. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de la propuesta.

Luego de la publicación de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promovida por el diputado de Morena Miguel Angel Jáuregui, el rector Enrique Graue expresó, en nombre de la comunidad, su “sorpresa e indignación”.

A través de un comunicado, Graue manifestó haberse enterado de la propuesta a través de la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, publicada el martes 18 de febrero.

“La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México se enteró, no sin sorpresa e indignación, de la existencia de una propuesta de reforma”, sostuvo el rector, quien manifestó su rechazo ante la iniciativa, y la consideró como un intento de intromisión en la vida universitaria”, hecho a espaldas de la comunidad, y que pretende incidir en la normatividad que rige a la UNAM.

“A espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

Graue consideró que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, “en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio”.

“El hecho de presentar una iniciativa como ésta, solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”.

El rector exigió que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa “y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía” de la Universidad.

Morena se deslinda de iniciativa

En respuesta, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM, que plantea que la comunidad universitaria, a través de voto libre y secreto, elija al rector, la cual es impulsada por el morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca.

Luego que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, externó su rechazo a la propuesta, la bancada morenista afirmó que dicha iniciativa no forma parte de su agenda legislativa, registrada el 5 de febrero pasado, como señala la normatividad que los rige.

No obstante, aclaró que el diputado Montes de Oca tiene el derecho que le otorga la Constitución de presentar iniciativas, derecho que también está previsto en el Reglamento Interno de la bancada morenista “y que estamos obligados a respetar”.

Afirmó que en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, solicitará a su autor retirarla en definitiva.

El Grupo Parlamentario de Morena ratificó su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna.

Con información de Ntx.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.