Ex mando de PF, Iván Reyes, podría cooperar con justicia de Estados Unidos
Reyes se presentó ante el juez Brian Cogan, mismo que enjuició a el 'Chapo Guzmán', y que actualmente lleva el proceso judicial contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

El excomandante de la Policía Federal (PF), Iván Reyes Arzate, podría estar dando inicio a un proceso de negociación con el gobierno de Estados Unidos, declaró el fiscal Ryan Harris ante medios que acudieron a la audiencia celebrada en una corte federal con sede en Nueva York.

Reyes se presentó la mañana del miércoles ante el juez Brian Cogan, mismo que enjuició al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que actualmente lleva el proceso judicial en contra de Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa y de falsedad de declaraciones.

A petición de la Fiscalía federal de distrito, Cogan declaró el caso como “complejo”, debido al gran volumen de pruebas que tendrán que analizar los equipos legales involucrados, conformado por “miles de páginas” de transcripciones de conversaciones telefónicas grabadas, así como por mensajes de texto enviados a través de un teléfono celular, que sustentan los cargos en contra del exfuncionario federal mexicano.

Entre 2008 y 2016, Reyes Arzate encabezó la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Federal. Durante dicho período actuó como vía de contacto principal de su Unidad con las agencias de seguridad estadounidenses, y compartía información de manera regular con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operaban en territorio mexicano.

De acuerdo con una solicitud de traslado de juzgado, interpuesta el 24 de enero por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, el gobierno estadounidense busca acreditar con evidencia que Reyes Arzate habría recibido “cientos de miles de dólares” en sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva.

Acusación contra Reyes Arzate by Aristegui Noticias on Scribd

En un documento, al que tuvo acceso Aristegui Noticias, la fiscalía norteamericana sostuvo que los nuevos cargos derivan de la “asistencia” que Reyes Arzate habría otorgado a un grupo criminal llamado “Seguimiento 39”, que a su vez está ligado con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. 

Reyes Arzate coloboró con cárteles mexicanos a cambio del pago de sobornos por “cientos de miles de dólares” para que estos grupos delictivos introdujeran toneladas de cocaína y otras drogas a la Unión Americana, de acuerdo con los documentos de la Fiscalía. 

gov.uscourts.nyed.442343.14… by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.