Espaldarazo de gobernadores a la Guardia Nacional
Manifiestan su apoyo los gobernadores del Edomex, Tabasco, Morelos, Coahuila, Hidalgo y Nuevo León; previamente lo hicieron los mandatarios de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Foto: Juan Carlos Cruz/ Cuartoscuro

Gobernadores de distintos estados han manifestado su total respaldo a la creación de una Guardia Nacional, cuyo dictamen será discutido el próximo jueves en el Senado.

Previamente, en audiencias públicas, mandatarios de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Veracruz ya habían dado su espaldarazo a este proyecto del gobierno federal. 

Ahora, por separado, al menos 6 gobernadores más -del PRI y de Morena- manifestaron su apoyo a la creación de esta corporación.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, manifestó: “Hemos hecho el compromiso de respaldar este proyecto del Gobierno de la República, del Presidente, porque depositamos nuestra confianza en esta institución que se formará de mujeres y hombres que conocen y que saben de la disciplina, de la entrega y de la valentía militar”.

“Bajo el mando de su Comandante Supremo, el Presidente de la República, y adscrito a la Secretaría de Seguridad del Gobierno de la República, estará trabajando de manera coordinada con los estados y los municipios para fortalecer la seguridad de los mexicanos. Nuestro respaldo al proyecto de la Guardia Nacional del Presidente de la República”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que a través de esta estrategia las autoridades cumplirán una de las demandas más sentidas de la sociedad, que es contar con mayores condiciones de seguridad y más tranquilidad para sus familias.

A su vez, el gobierno de Tabasco pidió apoyar sin miramientos al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, en la creación de la Guardia Nacional, tal como está propuesta, porque el Ejército Mexicano tiene que seguir siendo garante de la estabilidad y orden en el país.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, indicó que ahora se viven nuevos tiempos para el país y cuando lo más importante es recuperar la seguridad y la tranquilidad de la sociedad, la labor y tarea del Ejército es más indispensable.

También, en el marco de la conmemoración del 106 Aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ratificó su respaldo al proyecto de Guardia Nacional que impulsa el Gobierno de México, para atender el tema de seguridad en las entidades del país.

En un comunicado, Blanco aseguró que en Morelos se tiene una adecuada coordinación con el Ejército Nacional e instituciones encargadas de la seguridad y justicia de todos los niveles de gobierno, en el trabajo diario para devolver la paz a los ciudadanos.

Señaló que el problema de inseguridad que se vive en el país y Morelos se está combatiendo con decisión, y en la entidad el trabajo coordinado con la Guardia Nacional será fundamental para la recuperación de la paz y la seguridad.

En tanto, Coahuila se adhiere a la conformación de la Guardia Nacional, convencido de que será una organización colegiada civil y militar que responde a las genuinas demandas de la sociedad mexicana, y de que el Ejército Mexicano se reafirma como garante de la soberanía y la seguridad exterior e interior de la nación, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Resaltó que “en el gobierno del estado, hemos asumido con determinación y firmeza este desafío: Apoyamos al Gobierno de México con la certeza de que sólo mediante la coordinación efectiva es posible arribar al destino superior que merecen los mexicanos”.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Menses, respaldó la creación legal, jurídica y constitucional de la Guardia Nacional e hizo un llamado para brindar a las fuerzas castrenses, herramientas jurídicas para combatir a la delincuencia

El gobernador Fayad hizo un amplio reconocimiento al compromiso y labor de las fuerzas armadas, que en todo momento velan por el bienestar de las familias de México.

“En Hidalgo comprendemos que el tema de seguridad no es responsabilidad exclusiva de un sólo orden de gobierno, por ello, juntos, con la sociedad y Ejército, estamos convencidos que ganaremos la batalla”, aseguró.

Así mismo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, instó a senadores de la República a eliminar pugnas políticas y aprobar el proyecto de ley sobre la Guardia.

“Por eso a aquellos escépticos que no creen que el Ejército (Mexicano) nos puede ayudar o que sientan que el Ejército pueda hacer acciones que no son convenientes, les quiero decir que no ha habido en este país nunca un golpe militar, nunca, pero los políticos creen que sí.

“Yo soy un convencido de que el Ejército nos ayudaría a regresarle la paz y la tranquilidad a los ciudadanos”, enfatizó Rodríguez Calderón.

Mientras que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval -de extracción panista- reiteró su apoyo al debate democrático del proyecto de creación de la Guardia Nacional.

Indicó que dicho debate debe consolidar una institución policiaca que fortalezca el trabajo realizado por el Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal, a favor de la sociedad de México. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Guardia Nacional
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.