En intercampañas, vedados a candidatos debates, spots y mesas de análisis
Tampoco podrán participar en mítines, marchas o asambleas que tengan la intención de presentar ante el público a un candidato o candidata, explica Lorenzo Córdova.

Después de una discusión en la que intervinieron consejeros y representantes de partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió los debates entre candidatos presidenciales en medios de comunicación durante el periodo de intercampañas.

El mencionado acuerdo fue consecuencia de una consulta presentada por Morena y el Partido del Trabajo, sobre lo que en ese lapso pueden o no hacer los candidatos a distintos cargos de elección popular.

El Consejo General aprobó por mayoría de votos (9 a favor y 2 en contra) los criterios de intercampaña, entre los que destacan que los candidatos, además de no poder participar en debates, tampoco podrán aparecer en spots, ni en mesas de análisis o redondas donde esté más de un candidato.

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral definió los criterios que serán aplicables a todos los sujetos obligados y, además, serán notificados a todos los partidos políticos tanto federales como locales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

De acuerdo con un comunicado del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, puso énfasis en las tres limitantes fundamentales aplicables a las candidatas y candidatos electos por sus partidos o coaliciones, durante la intercampaña. En primer lugar, “las y los candidatos no pueden aparecer en spots de los partidos políticos. Esto es definitivo, está en la Ley”, subrayó.

La segunda limitante, agregó, es que “no pueden realizarse actos públicos como mítines, marchas o asambleas que tienen la intención de presentar ante el público a un candidato o candidata”.

La tercera, dijo Córdova Vianello, es respecto a la permisión o no de la realización de debates en periodo de intercampaña, donde los “aspirantes a un cargo de elección popular no pueden hacer un llamado expreso al voto por sí mismos o su partido, o bien, en contra de algún otro candidato o partido político”.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Consejero Electoral Benito Nacif, señaló que la intercampaña se define como el periodo que transcurre entre el día siguiente al que terminan las precampañas y el anterior al inicio de las campañas.

En esta fase, agregó, los candidatos generan una interacción para contrastar sus plataformas, sus ofertas, sus visiones de la problemática nacional y sus propuestas específicas; pero eso no es obstáculo para que puedan discutirlo con personas diferentes a candidatos. “Creo que esa parte sería la correcta, mi punto central es no debates entre los candidatos.”

 



Temas relacionados:
Elecciones 2018
INE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.