opinión*
El “Evalúa CDMX” y la pobreza en la Ciudad de México (Artículo)
por Araceli Damián
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Por Araceli Damián

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (1), la pobreza en la Ciudad de México aumentó en los últimos años. Así, entre el IV trimestre de 2012 (cuando entra en funciones Miguel Ángel Mancera, como Jefe de Gobierno) y el mismo trimestre de 2017, el porcentaje de ocupados cuyo ingreso laboral es menor al costo de la Canasta Alimentaria del CONEVAL aumentó de 28.4% a 37.9%. Cabe resaltar que la Ciudad de México fue la que tuvo el mayor crecimiento relativo del ITLP en todo el país, durante el periodo de referencia.

Estos datos confirman que durante el gobierno de Mancera no ha habido una reducción de la pobreza por ingresos, como afirmé en mi pasada colaboración (2). La evidencia que ofrece el ITLP se suma a la que también publicó el periódico Reforma en su primera plana del 11 de febrero, bajo el título “Aumenta en CDMX pobreza extrema”. De acuerdo con la periodista Paola Ramos, el número de personas con pobreza extrema multidimensional aumentó en la Ciudad de 150 a 155 mil entre 2014 a 2016, según el CONEVAL.

La respuesta, tanto de las autoridades (3), como del Evalúa CDMX, ha sido negar tal incremento (4). Es lamentable la postura apologética asumida por el Evalúa, no sólo porque esa no es su función, sino porque para desmentir el aumento de la pobreza extrema utilizó un indicador y un periodo distintos a los citados por Reforma. El Evalúa toma el periodo 2010-2015, mientras que los datos citados por Reforma corresponden al 2014-2016. Además, para desmentir el aumento en la pobreza, el Evalúa utiliza el Indicador de Desarrollo Social (IDS), no el de pobreza extrema multidimensional del CONEVAL, lo cual invalida aún más su postura, ya que el IDS contiene menos variables de satisfacción de necesidades y no incluye el ingreso.

Cabe señalar que desde hace varios años el Evalúa CDMX dejó de cumplir varias de las funciones para las cuales fue creado, entre otras, la de definir y medir bianualmente la pobreza (5). Así, mientras que el primer Comité de Evaluación y Recomendaciones del Evalúa, que estuvo en funciones de mayo de 2008 al mismo mes de 2012, sí realizó mediciones propias de la pobreza multidimensional para la Ciudad de México, con el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP); en 2013, el segundo Comité decidió no realizar una medición propia, sino tomar (al pie de la letra) los cálculos del CONEVAL, con lo que claudicó a su mandato de definir y realizar mediciones propias de la pobreza en la Ciudad.

El cambio no fue menor, porque el Evalúa dejó en manos de un órgano federal decisiones que corresponden al ámbito local. De esta forma, ahora la evaluación del avance o retroceso de los niveles de vida y la pobreza se realiza con base en el método del CONEVAL, que no sirve para estimar la pobreza que padece la población del país en general, mucho menos de la Ciudad.

Con ello, los consejeros del Evalúa avalaron los miserables umbrales del CONEVAL. Pongamos algunos ejemplos. En materia de vivienda, el CONEVAL estableció como umbral de hacinamiento 2.5 personas por cuarto. El número de cuartos incluye, además de los dormitorios, los destinados a sala-comedor. Así, si una familia de 5 habita una vivienda con un sólo dormitorio y un cuarto sala-comedor, el CONVEVAL y, por tanto, el Evalúa, no la consideran con carencia en la dimensión de hacinamiento. En cambio, la norma del MMIP, que el actual Evalúa CDMX desechó, es de 2 personas por dormitorio, por lo que el ejemplo hipotético claramente queda en la contabilidad de hacinamiento.

En lo que respecta al acceso al agua potable, el CONEVAL considera como umbral contar con llave dentro del terreno, no en la vivienda, y sin importar la frecuencia con que reciben el preciado líquido. En cambio, el MMIP establece como umbral contar con llave de agua dentro de la vivienda y que haya suministro diario.

Estas diferencias se traducen en grandes omisiones de las carencias padecidas por la población. Así, mientras que el CONEVAL identifica sólo a 5.9% de los habitantes de la Ciudad con carencias de vivienda, el MMIP identifica a 49.8%; y en materia de servicios de agua potable y drenaje, el CONEVAL identifica como carentes sólo a 2.1% de los habitantes, mientras que con el MMIP 36.8% se encuentra en esta situación. La gráfica anexa, compara los porcentajes de población carenciada en los indicadores de privación que ambos métodos utilizan. Como se observa, en todos, excepto en seguridad social, CONEVAL identifica mucho menor presencia de carencias en la CDMX.

La subestimación de las carencias provoca que haya un bajo compromiso de los gobiernos con el mejoramiento de la calidad de vida, algo que tiene sin cuidado a los consejeros del Evalúa y del CONEVAL, porque ninguno de ellos vive en una condición que se asemeje a sus mezquinos umbrales de pobreza multidimensional.

Fuente: Datos del CONEVAL, www.coneval.org, datos MMIP elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016

  1. El índice se mide con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Véase https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx
  2. https://aristeguinoticias.com/0502/mexico/pobreza-en-la-ciudad-de-mexico-y-como-reducirla-articulo/
  3. Para conocer la postura del Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, se puede consultar el debate que tuvimos en este espacio de noticias  https://aristeguinoticias.com/0802/mexico/pobreza-en-cdmx-alcanzo-pico-historico-con-mancera-afirma-damian-no-hay-que-politizar-el-problema-revira-amieva-video/
  4. Veáse http://www.jornada.unam.mx/2018/02/16/capital/031n1cap
  5. Art. 42 C, Ley de Desarrollo Social.

Araceli Damián

Es Profesora-Investigadora con licencia del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Doctora en economía urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra. Es Diputada Federal por Morena y preside la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Pobreza en CDMX, con “tendencia al alza muy clara”: Araceli Damián (Video)
    febrero 8, 2018 2:56 pm
  2. Pobreza en CDMX alcanzó pico histórico con Mancera, afirma Damián; no hay que politizar el problema, revira Amieva (Video)
    febrero 8, 2018 2:14 pm
  3. Pobreza llegó a un pico en CDMX: diputada; somos de las 5 entidades con menos pobres: secretario
    febrero 8, 2018 1:21 pm
  4. Gobierno de Mancera abandonó la vocación social: Araceli Damián (Video)
    febrero 8, 2018 10:23 am
  5. Pobreza en la Ciudad de México y cómo reducirla (Artículo)
    febrero 5, 2018 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]