Cofece sanciona otra vez a proveedores del IMSS; provocaron un daño al erario de 48 mdp
En diciembre de 2017 y en junio de 2019, estas empresas fueron multadas por prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de guantes de látex y cepillos dentales, respectivamente.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) impuso multas por un total de 28 millones 790 mil pesos a Productos Galeno (Galeno) y Holiday de México (Holiday), así como a dos personas físicas que actuaron en su representación, por cometer prácticas monopólicas absolutas

Las prácticas monopólicas absolutas son convenios, arreglos o intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objetivo de manipular precios, restringir la oferta, repartirse mercados o coordinar posturas en licitaciones.

De acuerdo con el organismo, estas dos empresas se pusieron de acuerdo en las ofertas de precios y descuentos que presentaron en las mismas partidas de procesos de licitación convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para adquirir guantes de polietileno desechables.

En el expediente DE-020-2014, el Pleno de la Cofece encontró que Galeno y Holiday, que forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico pues son propiedad de personas con una relación consanguínea, se ostentaron como competidores entre sí al presentar cada uno ofertas para las mismas partidas de las licitaciones objeto de la investigación –correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013­–, en las que, además, fueron los únicos participantes.

Al elaborar sus propuestas se compartieron información para coordinar sus posturas en dichos concursos; por ejemplo, los precios y descuentos ofertados por Galeno y Holiday fueron realizados por la misma persona.

La falta de competencia en las licitaciones de guantes de polietileno impidió que los precios de adquisición fueran menores. Incluso, estos se incrementaron 103.8 por ciento entre 2010 y 2013, años que corresponden a las licitaciones investigadas.

Se estima que el sobreprecio en la adquisición de este producto para el sector salud fue de 32.8 por ciento en guantes grandes y de 31.5 por ciento en guantes medianos, lo que se tradujo en un daño al erario calculado en 42 millones 280 mil pesos.

Por lo anterior, el Pleno de la Cofece impuso a Galeno, Holiday y a las dos personas físicas que actuaron en representación de estas empresas, multas que en total suman 28 millones 790 mil pesos.

“Este caso es relevante, ya que previamente la Cofece había determinado el cierre del expediente debido a que Galeno y Holiday pertenecen a un mismo Grupo de Interés Económico. Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cofece emitir un nuevo acto al considerar que es posible la acreditación de una práctica monopólica absoluta cuando empresas que son parte de un mismo grupo participan y se ostentan como competidores entre sí en una misma licitación. Así, esta determinación del Poder Judicial habilita a la Comisión para poder sancionar la colusión entre estas empresas aun cuando forman parte de un mismo grupo económico”, destacó en un comunicado.

Una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, mediante un juicio de amparo indirecto.

En diciembre de 2017 la Cofece multó a cinco empresas, entre ellas Galeno y Holiday por cometer prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para el sector salud.

En junio de 2019, estas empresas volvieron a ser sancionadas por el mismo organismo por prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales.

Leer más| Cofece sanciona con 18 mdp a proveedores de cepillos dentales del sector salud 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.