¿Busca AMLO cambiar el modelo de órganos autónomos o el perfil de sus miembros?: #CossíoEnAristegui
Para el ministro en retiro de la SCJN, lo que hoy se está debatiendo en México es si la actividad regulatoria debe manejarse desde la política o debe quedarse en los órganos reguladores.

Ante el debate entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los integrantes de los organismos autónomos, no queda claro si el gobierno busca cambiar el modelo o el perfil de sus miembros, consideró el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.

“Lo que hoy está discutiéndose de fondo en el país es si la actividad regulatoria debe regresar a las secretarías de Estado y manejarse desde la política por el presidente y su administración pública o debe quedarse en esos órganos reguladores que tienen criterios particulares de gestión y administración”, apuntó.

En ese sentido, #CossíoEnAristegui hizo un recorrido por la historia cuando en los años ochenta en México el modelo de administración pública napoleónico se transformó  y comenzaron a crearse comisiones reguladoras, momento que coincidió con las grandes privatizaciones de las empresas estatales del país.

“Se pensó: no lo regulemos mediante decisiones políticas sino mediante decisiones técnicas”, detalló y sostuvo que si el gobierno de AMLO busca cambiar este modelo “estaría a contrapelo de lo que está pasando en el mundo”.

Cossío recordó también las declaraciones del presidente sobre que no se van a revocar los contratos y seguirá existiendo una convivencia entre las empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo, y las empresas de producción eléctrica.

“¿Si van a mantenerse esas relaciones CFE y los productores o Pemex y sus distribuidores y todos los agentes que con ellos conviven, quién va a regular a estos agentes?”, apuntó.

Por otro lado, el ministro en retiro de la SCJN planteó la posibilidad de que el gobierno esté buscando cambiar a los integrantes de los órganos autónomos.

“Las personas que se propongan deben tener competencias técnicas porque son materias muy sofisticadas en su forma y gestión (…) no llegar a aprender porque si no se lastima mucho este proceso”, consideró Cossío.

El presidente López Obrador se ha pronunciado en días recientes contra Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el organismo autónomo que vigila el funcionamiento de este mercado, acusándolo de tener un “conflicto de interés”.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario aseguró que está dispuesto a recibir en audiencia a García Alcocer, quien pidió dialogar con el Ejecutivo luego de que el gobierno informó que inició una investigación en su contra.

Sobre lo anterior, Cossío dijo que se deberían abrir primero los procesos legales correspondientes en contra de los señalados, antes de cualquier anuncio verbal que “después puede o no consolidarse”.

Esta me parece que es la cancha de juego y ahí creo que es a donde deberíamos todos empujar para que no se generen estas rispideces, estos agravios personales a partir de un anuncio verbal que después puede o no consolidarse”, explicó.

En cuanto al video que circuló en redes sociales donde Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa, le contesta al presidente López Obrador que el América perdió ante los Pumas porque “queremos quedar bien con usted”, Cossío dijo que este momento refleja el “desconcierto” que supone el cambio de hacer política del nuevo gobierno.

Las “características militares” de la Guardia Nacional

El ministro en reitro de la SCJN también habló sobre las características militares de la Guardia Nacional: el fuero militar, el despliegue constitucional de fuerzas armadas mientras se termina la nueva institución y el mando dual.

Ve el video completo de #CossíoEnAristegui aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.