AMLO buscó hacer “borrón y cuenta nueva” con empresarios; se eliminarán 4 mil mdp para nuevos negocios: Forbes
Alejandro Ángeles, editor de Forbes.com, confío en que los proyectos de los emprendedores sean financiados por la iniciativa privada, a través de campañas en redes sociales o sitios especializados para recaudar dinero.
Foto: Cuartoscuro

Durante las dos reuniones que sostuvo el lunes con empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó hacer “un borron y cuenta nueva” con quienes tuvo confrontaciones, pero también dejar claro quién es el gobierno para el sector privado, afirmaron periodistas en la #MesaForbes. 

Zacarías Ramírez, editor en jefe de la Revista Forbes México, comentó que el encuentro entre el gobierno federal y los empresarios ocurre en medio de la discrepancia por los órganos autónomos.

Refirió que frente a los empresarios López Obrador mencionó la cantidad de dinero que el gobierno contrata, para dejarles claro “quién es el gobierno, la capacidad de compra y la razón por la cual tenemos que estar bien”.

Añadió que si bien la gran mayoría de los empresarios están regulados por el gobierno, no todos tienen una relación directa o dependen de los contratos, como aquéllos que se dedican a la construcción o al sector energético.

Por su parte, Alejandro Ángeles, editor de Forbes.com, observó que por la mañana, durante el Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el Presidente intentó demostrar su poder de convocatoria y delinear las prioridades empresariales.

En cambio, apuntó, en su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario planteó hacer “un borrón y cuenta” nueva con este grupo.

Por otra parte, Ramírez señaló que este gobierno decidió que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dejará de operar, por lo que se dejarán de canalizar alrededor de 4 mil millones de pesos para nuevos negocios.

Sin embargo Ángeles confío en que los proyectos de los emprendedores sean financiados por la iniciativa privada, a través de campañas en redes sociales o sitios especializados para recaudar dinero.

Expuso que de los 25 proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno tiene que ver con la promoción a emprendedores.

“Pudiera ser que por ahí salieran partidas, corridas de dinero para apoyar proyectos, pero sin una instrumentación, un vehículo, una herramienta, como el Inadem, está por verse de qué manera se estarían canalizando estos recursos. Si la Secretaría de Economía tendría el talento y el know how y la certeza de que va estar apoyando proyectos prometedores cuando menos”, agregó.

Por otra parte, el editor de Forbes.com observó que a las calificadoras y a los mercados no les gustó la iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, que plantea dar más facultades al director de la empresa.

Asimismo, observó que tampoco les pareció suficiente la cantidad de dinero que el gobierno federal destinó para rescatar a Pemex.

“Más allá del dinero y de un eventual cambio al esquema fiscal de Pemex, fue precisamente este adelgazamiento o esta marginación del Consejo de Administración, no tanto por las personas que estuvieran ahí o que pudieran llegar después”, abundó.

Ramírez consideró que para conocer el plan de reestructura o rescate de una empresa tan compleja como Pemex hay que conocer más detalles.

El lunes, en entrevista para #AristeguiNoticias, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, aseguró que una trabajadora del hogar tendrá acceso a seguridad social con la misma facilidad con la que recarga tiempo aire.

“El patrón o la trabajadora pagará en un banco, durante los 20 primeros días del mes  y tendrá derecho a seguridad social durante todo el siguiente mes. Comprará ‘tiempo mes del IMSS’ y con ello tendrá acceso al paquete completo: podrá ahorrar para el retiro, tendrá todos los servicios, guarderías, velatorios, atención médica y hospitalaria”, explicó.

Al respecto, Ramírez, comentó que este servicio funcionará a través de un mecanismo móvil, “porque no hay una relación directa y constante, ya que a veces tienen varios patrones”.

“Ya ahorita o antes de que entrara este programa o se anunciara, he sabido que le dicen a la trabajadora ‘¿quieres seguro social? Te voy a pagar menos para hacer esa cotización’. No se trata de que sea a cuenta del sueldo sino que es un derecho y tiene que ser adicional al sueldo“, indicó.

Alejandro Ángeles afirmó que si bien es una cruzada muy noble, falta ver si funciona.

“Hablan de 2.4 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar. Nada más cabría imaginarse lo que significaría para una estructura con tantas deficiencias, con tantos problemas, como el IMSS”, anotó.

En ese sentido consideró necesario que a la par hubiera un programa o un proyecto de fortalecimiento de la infraestructura del IMSS, de medicinas, de especialistas, e incluso, nuevas instalaciones.

A continuación la #MesaForbes completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.