Gobierno español califica como 'muy raro' el descarrilamiento de trenes que suma ya 39 muertos
El accidente se produjo en un tramo recto donde la vía había sido renovada recientemente, informó el ministro de Transporte español, Óscar Puente.
- Redacción AN / MDS

Al menos 39 personas murieron en el accidente de trenes ocurrido el domingo en la localidad andaluza de Ademuz (provincia de Córdoba, sur de España), confirmó este lunes el ministro español de Transporte, Óscar Puente, quien aseguró que “la cifra no es definitiva”.
De los 152 heridos, un total de 73 personas permanecen hospitalizadas, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores.
Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga (sur de España) a las 18:40 horas de la tarde del domingo con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas (hora local) e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de la estatal Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.
Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró este lunes desde la estación de Atocha (Madrid), que este accidente de ferrocarril es “raro y difícil de explicar”, porque el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y se había renovado muy recientemente la infraestructura.
Puente expresó su agradecimiento “al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles”. “Mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles”, añadió.
#AccidenteFerroviario | Más de 220 guardias civiles, pertenecientes a unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS y del Servicio Aéreo, continúan trabajando en el dispositivo tras el accidente ferroviario ocurrido en #Adamuz #Córdoba.
El equipo Central de… pic.twitter.com/8ZiiXL8eHW
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 19, 2026
El funcionario detalló que en el primer vagón afectado del Alvia de Renfe viajaban 37 personas y en el segundo, otros 16 viajeros, de un total de 200 personas que había en el tren.
Óscar Puente señaló que el accidente resulta “tremendamente extraño” ya que el siniestro se produjo en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.
“Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que pudimos consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro”, explicó.
El ministro afirmó que la vía fue renovada en mayo tras una inversión de 700 millones de euros, el lugar del siniestro era una recta y el tren Iryo que descarriló es “relativamente nuevo” porque no llega a cuatro años.
El tren Iryo 6189 pasó su última revisión el pasado 15 de enero, confirmaron a la agencia Europa Press fuentes de la compañía. Iryo es un operador ferroviario privado, propiedad mayoritaria del grupo ferroviario italiano Ferrovie dello Stato, de propiedad estatal. El tren implicado era un Freccia 1000.
La compañía dijo en un comunicado que lamenta profundamente lo ocurrido y que activó todos los protocolos de emergencia para colaborar de forma estrecha con las autoridades competentes en la gestión de la situación.
Mientras que el presidente de la compañía gubernamental de trenes Renfe, Álvaro Fernández Heredia, señaló a su llegada a la localidad cordobesa de Adamuz que “aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido.
“Equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias. Aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido”, manifestó este lunes en su cuenta de X. La empresa dijo que el descarrilamiento de su tren fue causado por el tren Iryo que descarriló a su paso.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes al lugar del accidente ferroviario para conocer de primera mano la situación.
Por su parte, la Casa Real informó que el Rey Felipe VI está siguiendo “con gran preocupación” la situación tras el “grave accidente” y se mantiene “en permanente contacto” tanto con el presidente del Gobierno, como con el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Los reyes también expresaron su “más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos”, así como su “cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos”.
(Con informaciones de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias)


