Niños y adolescentes en la delincuencia, una realidad dolorosa: Azaola en CNN
Muchos de ellos desean superarse, tener una familia, hacer alguna carrera, trabajar, es una respuesta positiva, dijo la especialista. Pero otros no tienen sueños.
(Foto: Karina Maciel)

En México aproximadamente cinco mil niños y adolescentes se encuentran internados, por delincuencia; otros 16 mil, que durante 2014 cometieron otra serie de delitos, no ameritaron el equivalente a una pena, aunque reciben tratamientos, indicó Elena Azaola, antropóloga e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que son jóvenes que han vivido un acumulamiento de violaciones a sus derechos; la mayoría se salieron de su casa; el 22 por ciento no conocieron a su padre y otros se salieron por violencia de sus padres. Es, pues, “una realidad dolorosa”.

De acuerdo con la especialista, los que cometieron delitos graves están internados por:

-Robo con violencia (35 por ciento)

-Homicidio (22 por ciento)

-Delitos contra la salud (19 por ciento)

-Secuestro (15 por ciento)

-Robo de vehículo (15 por ciento)

-Delincuencia organizada (10 por ciento)

Azaola precisó que  47 por ciento de los jóvenes que cometieron algún delito se salieron de sus casas y 22 por ciento no conoció nunca a su padre. Esto último, apuntó, deja en ellos una huella importante, porque hay también otro porcentaje de niños, 24 por ciento, que dicen que consideran que la persona que más daño le ha hecho en su vida es su padre, ya sea por su ausencia, por maltrato o por otras razones.

Detalló que algunos de los niños y jóvenes que cometen delitos, abandonaron la escuela por cosas “muy banales”, ya que sus padres tenían un nivel educativo muy bajo, y no había un incentivo para hacerlos permanecer en la escuela. Otro caso es que los expulsan por mal comportamiento, y la escuela no tiene la calidad suficiente para comprender que un chico que está en circunstancias difíciles, que tiene este comportamiento, “está expresando algo que merece ser atendido, en lugar de sacarlos y dejarlos expuestos”, aseveró Azaola.

Como parte de sus estudios, señaló que 28 por ciento de quienes cometieron algún delito, dijeron que no tienen sueños, ni futuro, porque “somos un desecho”.



Temas relacionados:
México
Sociedad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]