Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Gobierno asegura que aterrizaje de avión militar de EE.UU. en Toluca fue autorizado; MC pide explicaciones

Movimiento Ciudadano advirtió que el Senado no ha sesionado ni otorgado autorización alguna para el ingreso de tropas extranjeras al país, como lo establece el artículo 76 constitucional.

  • Redacción AN / MDS
19 Jan, 2026 02:06
Gobierno asegura que aterrizaje de avión militar de EE.UU. en Toluca fue autorizado; MC pide explicaciones
Foto: Redes sociales

El Gobierno de México aseguró que la presencia de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, corresponde a un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas, vinculado a “actividades de capacitación”, y no a una operación extraordinaria, como se especuló en redes sociales.

En un breve mensaje publicado en X, el Gabinete de Seguridad de México explicó que las imágenes difundidas en redes sociales sobre un presunto despliegue especial por parte de Fuerzas Armadas estadounidenses obedecen a “protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”.

Las autoridades subrayaron que este tipo de operaciones forman parte de los mecanismos regulares de cooperación internacional en materia de seguridad y capacitación, los cuales se llevan a cabo con autorización expresa del Estado mexicano.

En redes sociales circularon imágenes del aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca proveniente de la Base de la Fuerza Aérea Dyess.

Según el registro de seguimiento aéreo de Flightradar24, la aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos inició su vuelo el sábado desde la base militar de Dyess, ubicada en Abilene, Texas, a las 11:50 horas, para posteriormente aterrizar en Toluca a las 14:46 horas.

El mismo avión, con la matrícula 08-5726, salió de la capital mexiquense la mañana del domingo y llegó a Brownsville, Texas, a las 11:14 horas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró en redes sociales que el Senado de la República “no ha sesionado para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional”.

En ese sentido, emplazó al Gabinete de Seguridad a que explique “de inmediato” si la presencia de la aeronave estadounidense corresponde a la solicitud realizada por presidenta Sheinbaum el pasado 17 de diciembre de 2025.

“La Constitución es clara: el artículo 76, fracción III, establece que la facultad para autorizar el ingreso y tránsito de tropas extranjeras corresponde exclusivamente al Senado”, señaló Castañeda en X, en un mensaje en el que adjuntó una copia de la solicitud presentada por la mandataria a finales del año pasado.

El pasado viernes, la Administración Federal de Aviación (FAA), emitió una alerta ante posibles interferencias en sistemas de navegación derivadas de actividades militares en zonas del Pacífico de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.

El domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ninguna actividad militar por parte de Estados Unidos en territorio nacional. “En territorio nacional, nada”, dijo a medios de comunicación antes de la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro.

Las notificaciones de la FAA, que estarán en vigor 60 días (hasta marzo) recomiendan a compañías y pilotos a extremar las precauciones “al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico” en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).

Foto: Archivo EFE

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó el psaado viernes que la medida anunciada por las autoridades estadounidenses es solo de “carácter preventivo” la cual está orientada a reforzar “la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo”.

EE.UU. mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, a través de la cual Washington también ha destruido de manera sumaria supuestas lanchas del narcotráfico que navegaban en el Pacífico oriental no lejos de las costas colombianas.

Ese mismo contingente fue el que apoyó la operación Resolución absoluta, mediante la cual el Ejército estadounidense capturó el pasado 3 de enero a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en Caracas, Venezuela.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)